Se anotará un hit de una base en los siguientes casos:
Cuando se dé un hit correctamente y el bateador llega a primera base sin ser puesto eliminado.
Cuando una pelota bateada de hit sea parcial o totalmente detenida por un jugador de campo en movimiento, pero que tal jugador no pueda recobrarse a tiempo en su acción para tirar la pelota a primera base, antes de que el bateador llegue a la misma, o tirar asimismo hacia alguna otra base a tiempo de eliminar forzosamente a otro corredor.
Cuando la pelota es bateada con tal fuerza hacia un jugador a la defensiva en el cuadro, incluyendo al lanzador, que este no pueda coger a tiempo la pelota para eliminar al bateador o forzar la eliminación de un corredor de bases. En caso de duda sobre esta clase de batazo (hit) anotesé un hit de una base y no se le apunte el error al jugador a la defensiva.
Cuando la pelota es bateada tan lentamente hacia un jugador al campo que este no pueda cogerla a tiempo para eliminar a un bateador o forzar la eliminación de un corredor de bases.
En todos los casos en que un corredor de bases es eliminado, por haber sido tocado por una pelota bateada, se le anotará un hit de una base al bateador, a menos que sea el propio bateador el que resulte tocado por la pelota en una bolea al cuadro.
Cuando una pelota bateada toque la ropa o persona del arbitro.
En ningún caso se anotará un hit de una base cuando un corredor de bases es eliminado por un out forzado en la jugada.
Cuando un jugador a la defensiva, después de coger una pelota bateada, prefiere tratar de eliminar a un corredor de bases en vez de al bateador. Esta jugada es conocida como jugada de elección. En el caso en que el jugador sea eliminado, o no lo fuese por un error, al bateador se le anotará una vez al bate, pero no hit. Si el corredor no es eliminado y no se comete ningún error, al bateador se le anotará una vez al bate, pero no hit, siempre que haya intentado batear fuertemente, y se le anotará hit de sacrificio siempre que toque con el bate suavemente la pelota, si, no obstante, a juicio del anotador, el bateador no hubiera sido eliminado en primera base, aunque la cogida hubiera sido perfecta, se le anotará un hit de una base.
Cuando el bateador, al correr las bases, se pasa para segunda o tercera, intentando alargar el batazo dado y es tocado por un jugador con la pelota en la mano, se le anotará un hit de una base, si le han tocado al pasarse de la segunda, o un hitde dos bases si le tocan al pasarse a la tercera.