El béisbol, juego nacional de los norteamericanos, y con gran acogida en el resto del mundo; es un deporte de primer orden en el que la destreza y la velocidad del jugador son ampliamente puestas a prueba. Es un deporte que exige de sus practicantes grandes cualidades atléticas, físicas y morales.

El béisbol es terriblemente simple y complicado al mismo tiempo; no "penetra" de inmediato como otros juegos, pero es mucho más substancioso y mucho más apasionante para aquel que capta todas sus particularidades, todas las posibles situaciones de juego.

Medidas campo de beisbol

Comencemos con imaginar el campo de juego (grafico anterior). Es un gran ángulo recto en el que sus lados se prolongan horizontalmente hasta el infinito. El vértice es el "home plate". Sobre los lados de este ángulo partiendo del home plate se traza un cuadro de 27.43 metros de cada lado.

Cada vértice de este cuadro es el verdadero campo de juego, denominado "diamante" y forma una base señalada por una almohadilla de tela o goma sólidamente fijada al terreno de juego. Ahora, partiendo del home plate y girando en el sentido contrario al de las agujas del reloj se denominan las bases, que toman el nombre de primera, segunda y tercera base. Por el centro del "diamante", a 18.44 metros existe la plataforma del lanzador.

El home plate está señalado también con una goma en forma de pentágono y dos cajones (uno a la derecha y otro a la izquierda) para los bateadores.
El campo debe ser de hierba al interior del diamante y de tierra apisonada y comúnmente roja (polvo de ladrillo) al exterior.

El juego se desarrolla por dos equipos de nueve hombres cada uno y naturalmente vence el que haga más puntos.

Hay que añadir que los dos equipos juegan sucesivamente uno a la defensa  y el otro al ataque.

Cuando un equipo está a la defensiva sus hombres, por la posición que asumen, toman los siguientes nombres: Lanzador (Pitcher), Receptor (Catcher), Primera Base (First Baseman), Segunda Base (Second Baseman), Tercera Base (Third Baseman), Paracortos (Short Stop; también llamado torpedero o Inter Base), Jardinero Izquierdo (Leftfielder), Jardinero Central (Centerfielder), Jardinero Derecho (Rightfielder).


Defensiva beisbol

El otro equipo, el atacante, pone un jugador a la vez en el campo conocido como el bateador, el cual tiene un orden al bate que no puede ser cambiado. Este jugador, con un bate se pone en uno de los cajones de la casilla o home plate y trata de dar a la pelota lanzada con fuerza y astucia por el lanzador.

El juego es iniciado por el lanzador, que lanza la pelota al receptor, el cual está ubicado detrás del home plate. Estos lanzamientos para ser "buenos" deben pasar por una zona de "strike" que es entre los hombros y las rodillas del bateador y delimitada de los lados por la anchura del home plate. Detrás del receptor está el árbitro (Umpire), que juzga si los lanzamientos son buenos (strike) o malos (ball) y los señala con las manos (mano derecha strike, mano izquierda ball).


Umpire cantando out

Los lanzamientos son a favor del lanzador, cuando este lanza en la zona de strike, de otro modo (es decir demasiado bajo, demasiado alto o muy abierto) son a favor del bateador. Son a favor del lanzador (strike) también las pelotas mal lanzadas, pero que el bateador intenta pegarle sin conseguirlo.

Cuando han sido contados 3 strikes el bateador es eliminado y entra otro; cuando en cambio son contadas 4 bolas, entonces el bateador tiene derecho a pasar a la primera base gratis. También tiene este derecho si, por casualidad, es tocado por un lanzamiento irregular del lanzador, siempre y cuando no se haya dejado tocar a propósito. Finalmente, agreguemos el caso en que el bateador golpea la pelota con su bate y al lanzar el bate y corre lo más rápidamente posible a la primera base, que tratará de tocar, pero antes que llegue la pelota es recogida por un defensor e inmediatamente lanzada con poder del hombre de primera base antes que llegue el bateador, si ocurre esto queda eliminado, como también queda eliminado si su bateo es cogido en el aire (fly) por un defensor.

Cuando el equipo atacante tenga tres eliminados (los cuales pueden ser eliminados no solo en el home plate, sino durante una carrera sobre las bases), se cambian las posiciones. El equipo a la defensiva pasa al ataque   y el equipo que bateaba pasa a la defensiva. Como se ve, solamente el equipo atacante puede apuntarse tantos (los cuales se hacen cuando un jugador consigue realizar toda una vuelta al cuadro tocando las bases) y el otro trata de eliminar lo más pronto posible los bateadores, para quitar a los adversarios la posibilidad de anotarse puntos y al mismo tiempo pasar ellos al ataque.

Cuando ambos equipos han bateado se ha realizado un inning, es decir, una "entrada". Nueve entradas forman un partido, el cual no puede terminar en empate y por tanto, en caso de que los dos equipos lleguen a al noveno inning empatados, seguirá el juego hasta que uno de los dos equipos tome una ventaja de por lo menos un solo punto.

Esto es a grandes rasgos, el béisbol, pero... no se crea que sea tan fácil como la escueta explicación anterior puede hacer creer, aunque tampoco es tan difícil como los principiantes temen.