Una liga comprende a todos los individuos que practican el deporte y están registrados en un equipo en una determinada zona, región, o población. El propósito de la liga es disputar partidos o juegos con el fin de demostrar que equipo está en un mejor nivel competitivo.

Las ligas organizan anualmente torneos, entre los torneos más destacados tenemos la serie mundial de béisbol, conocido por su nombre en inglés como World Series, en donde se enfrentan los dos más grandes equipos de las grandes ligas, quienes a su vez son los organizadores de dicho torneo.

También las ligas tienen entre sus funciones la exhibición y promoción de importantes asuntos relacionados con este deporte, así como la realización de actividades encaminadas a honrar a las personas que se han destacado como jugador, dirigente o propulsor de béisbol, así como la gestión de escenarios deportivos, etc.

Entre las ligas de béisbol más famosas y competitivas a nivel profesional encontramos

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), ubicada en los estados unidos y subdividida en dos ligas. La liga Americana y La Liga Nacional.
Liga Japonesa de Béisbol (NPB)
Federación Cubana de Béisbol (FCBA)
Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)
Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana (LIDOM)
Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC): Esta es la liga de Puerto Rico
Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP)
Bundesliga de Alemania
La Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN): Esta es la liga de Puerto Rico de Nicaragua
Australian Baseball League (ABL)
Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO)
Liga de Béisbol Profesional China (LBPC)
Liga española de béisbol
Italian Baseball League (IBL)
Honkbal Hoofdklasse: Esta es la de los países bajos
Liga Profesional de Béisbol de Panamá (LPBP) o Probeis
Little League Baseball: Esta es la liga no profesional más grande y esta conformada por categorías infantiles

También existen ligas de béisbol comunitarias, redes integradas por distintos clubes de barrio y asociaciones civiles sin fines de lucro, que fomentan el desarrollo humano y la inclusión social a través de la actividad física, donde lo importante no es ganar, sino participar y compartir.

Las ligas de béisbol no profesionales buscan promover y fortalecer a clubes y asociaciones civiles sin fines lucro que fomentan el desarrollo humano y la inclusión social a través del deporte. La iniciativa consiste en la creación y el apoyo a espacios. Normalmente estos programas están orientados a todas aquellas asociaciones civiles o clubes dedicados a estimular la práctica deportiva en niños y jóvenes de 5 a 19 años. Su meta es trabajar para que todos los niños, niñas y jóvenes disfruten del deporte, compartan actividades recreativas entre pares y aprendan los valores que provienen de la práctica deportiva.