Es axiomático en el béisbol que los tercera base no nacen, sino que se hacen. Una encuesta entre la mayor parte de los jugadores de tercera base demostraría que estos empezaron su carrera en el béisbol en otra posición interna, generalmente shortstop. Dándose cuenta después que les faltaba la necesaria velocidad y agilidad para moverse como debería un shortstop, eran trasladados por un entrenador a tercera. De todas maneras esto no significa que la tercera base sea el puesto de los shortstop malogrados.

Ciertamente la tercera base no tiene tantas posibilidades de acciones defensivas como los demás interiores. Y precisamente esta es la razón por la cual el tercera base debe poseer también las cualidades de un valiente y excelente bateador.

La acción más difícil para el tercera base es el erróneamente llamado "swinging bunt" que no es precisamente una pelota floja, sino una pelota lanzada con efecto sobre la cual el bateador ha hecho un batazo normal, pero que en cambio va a rodar en el campo. El tercera base no se lanza sobre la pelota como lo haría para un tiro corto, ya que preparándose el bateador para un batazo normal, el tercera base juega lejos en profundidad.

Hay una sola manera para el tercera base de jugar el "swinging bunt". Debe ir al encuentro de la pelota, tomarla con la mano desnuda y tirarla a primera casi en un mismo movimiento. Lo importante aquí para la primera base, es tener la vista sobre la pelota y no mover la cabeza hasta que la ha cogido. Muy a menudo el tercera base se arrojará sobre uno de estos "swing bunt" y fallará completamente la pelota con la mano descubierta. Cuando ocurre esto es casi seguro que ha perdido de vista la pelota.

La mayor parte de las posibilidades ofrecidas al tercera base son son los batazos lentos, como precisamente los batazos flojos y bombeados, o los batazos fuertes, en los cuales frecuentemente tiene ya la pelota casi antes que el bateador haya salido de la plataforma. Aun sabiendo efectuar un tiro largo, el tercera base no debe necesariamente poseer un brazo fuerte ya que casi todos sus tiros largos tiene todo el tiempo de enviar la pelota.

Uno de los mayores atributos del tercera base es la capacidad de jugar pelotas a su derecha para proteger la línea de foul. Las pelotas bateadas fuera campo a lo largo de la linea de foul invariablemente provocan bases extras y por eso es gran ayuda para el lanzador incluso el solo detenerlas, figurémonos luego si son también jugadas de modo que se crea una verdadera defensa.

En las acciones a su izquierda el tercera base debe colocarse lo más lejos posible. De vez en cuando puede suceder que un tercera base no consiga hacer una jugada sobre una pelota que el shortstop habría podido utilizar para un out. Esto sucede tan raras veces que el tercera base no debería permitir dejarse influenciar sobre su cobertura a la izquierda.

Dado que los pitchers son siempre débiles en las jugadas de campo el tercera base debería esforzarse en coger todas las pelotas fuertes bateadas cerca de la peana del pitcher.

 El tercera base también puede ayudar al receptor y al primer base a desenvolverse en las pelotas "salpicadas". Un receptor puede a menudo perder una pelota después que se ha quitado la mascara y será misión del tercera base atraparla. No hay limitaciones de terreno para un tercera base que puede intentar un juego de defensa.

Una acción que se refiere a las pelotas "salpicadas" al vuelo que el tercera base no debería nunca descuidar, es la de cubrir la segunda base mientras el shortstop y el segunda base siguen una pelota alta que cae en el terreno de nadie comprendido entre el campo interior y el exterior, bateada a las espaldas del segunda base. Puesto que estos dos hombres están en persecución de la pelota, la base no permanece protegida y el bateador puede permitirse con poco esfuerzo un doble robo, si la pelota no es alcanzada y va a parar al campo exterior y el tercera base no esta en guardia. Esto se verifica sea cuando hay un hombre en primera, sea cuando las bases estén vacías. El corredor en primera ira hasta cerca de la mitad del recorrido a lo largo de la línea con tales pelotas, pronto a arrojarse en segunda si la pelota cae y asimismo pronto a regresar rápidamente a primera para evitar el double play, si la pelota es cogida. Si el tercera base corre a cubrir la la segunda cuando los otros dos anteriores interiores están siguiendo el batazo bombeado, esta en posición para coger el tiro para la eliminación forzada, si la pelota cae. No debe preocuparse de dejar descubierta la tercera base porque es misión del pitcher o del catcher proteger aquella almohadilla.

La tercera base tiene la oportunidad de dar lugar a varios double play y más que todos los interiores debe obedecer la regla de asegurarse ante todo el primer out. Con un hombre en primera u hombres en primera y en segunda, consigue generalmente el double play tirando a segunda. Solo cuando la pelota es bateada hacia el sobre la base, debe tratar de encaminar el double play deteniéndose sobre la tercera para la eliminación forzada.  Esta posibilidad de eliminación forzada, naturalmente, vale solo si hay hombres en primera y en segunda o cuando hay bases llenas.

La tentación de detenerse sobre la tercera base es grande, pero el tercera base experto la evita y encamina el double play a través de la segunda o, si las bases están llenas, a través del catcher. Pocos son los double play efectuados por tercera base permaneciendo sobre la base y haciendo después un tiro largo a primera atraves del diamante. Es más fácil hacerlo conseguirlo conseguirlo mediante la segunda base. Cuando las bases estén llenas el double play debería ser iniciado con un tiro al home, a menos que el corredor de tercera haya tomado una ventaja con la que ya no pueda ser puesto out. Corresponde al tercera base evaluar las posibilidades que esto suceda y decidir si encaminar el double play sobre el home o en segunda.

Otra situación en la cual el tercera base debe tener una decisión rápida y segura es en las pelotas bateadas sobre el, con corredores en primera y en tercera con un out. Debe decidir instantáneamente si hay una probabilidad de cerrar el inning con un double play a través de la segunda base o si en cambio debe jugar de modo que elimine solo al hombre que se dirige de tercera base a home. Naturalmente, en este caso es el tanteo de la partida que le sugerirá lo que ha de hacerse. Si el equipo tiene más de un punto de ventaja, lo que ha de hacerse es hacer caso omiso al corredor que va hacia home y tratar en cambio impedir a los corredores alcanzar las bases.

El tercera base debe estar atento al "juego exprimido" (squeeze play), es decir, aquella acción en la que el equipo al ataque con un corredor en tercera base trata de hacer marcar este corredor mediante una pelota cortada particularmente si el bateador es hábil en cortar o dar efecto a los batazos. En tal caso la acción es realizada recogiendo la pelota con la mano descubierta y el tiro es efectuado en la posición en la cual es detenida la pelota. No hay tiempo de erguirse.

Ademas de estar en guardia contra el "juego exprimido" cada vez cuando haya un hombre en tercera, el tercera base debe estar siempre atento a la pelota cortada, incluso con dos outs y todas las bases libres. Debe levantarse sobre la punta de los pies a cada lanzamiento e inclinarse hacia home, a menos que el bateador no lleve dos strikes, en cuyo caso puede retroceder y jugar más lejos.

En ciertas situaciones es necesario una pelota cortada. No será muy difícil para la tercera base preverlo, cualquier aficionado en las tribunas cuando un batazo o hit de sacrificio se aproxima. Una cosa que el tercera base debería recordar siempre es la posibilidad de una pelota cortada  sobre el tercer strike en una situación de sacrificio. Esto se verifica particularmente cuando el pitcher va al bateo, entonces el entrenador arriesga frecuentemente la pelota cortada sobre el tercer strike porque el lanzador generalmente es débil tanto en el batazo como en la carrera por tanto el peligro de double play es grande.

El batazo cortado es casi regular cuando hay hombres en primera y en segunda y ningun out. Algunos equipos se defienden tratando de todas maneras de efectuar el out forzado en tercera.

Si el juego se abre sobre la tercera, el tercera base jugará sobre la almohadilla; estará pronto a coger aquellas pelotas cortadas directamente a lo largo de la linea de tercera base que el lanzador no tendrá tiempo de alcanzar para devolver.

El juego de fuerza en tercera, naturalmente, es puesto out, si es el mismo tercera base que debe resolver la pelota cortada con hombre en primera y segunda. Si el batazo cortado es lo suficientemente fuerte, el tercera base tiene una posibilidad de forzar segunda, donde hace cobertura el shortstop. En caso contrario, deberá hacer juego en primera.

Cuando el tercera base hace cobertura sobre su base para un out forzado sobre batazo cortado de este tipo, debe prepararse para un tiro malo. Esto se verifica particularmente si la pelota cortada es cogida por un lanzador diestro, que deberá girar para efectuar el lanzamiento a tercera. Según lo que hemos podido observar la mayor parte de los tiros malos que el tercera base se ve obligado a afrontar en tal situación son tiros bajos; el tiro alto o bombeado es excepcional. El tercera base debe estar atento para el lanzamiento, ya que el corredor estrará de la segunda patinando fuerte.

En estos juegos de sacrificio con hombres en primera y en segunda, el tercera base y el pitcher deben saber exactamente qué hacer. Incluso si todo ha sido preordenado no ira mal que el tercera base vaya a hablar con el pitcher antes de iniciarse el juego. Si el pitcher sabe anticipadamente que debe salir disparado en dirección de la tercera base y que el primera base intervendrá para hacer cobertura de aquella parte, no debería haber sorpresas. Entonces el tercera base sabrá que su misión es ocuparse solo de aquellas cortadas que son totalmente a la derecha del pitcher y tan próximas a la linea de tercera base, que el pitcher no tiene probabilidades de efectuar la jugada.

Nunca será bastante subrayada la importancia de la colaboración entre el pitcher y tercera base.

Aunque sea generalmente el shortstop el que intercepte los tiros de los exteriores (jardineros) sobre los lanzamientos bateados a la izquierda o centro izquierda, es el tercera base que debe ir fuera campo para efectuar el pase en ciertas acciones de juego exteriores, como por ejemplo cuando la pelota es bateada a lo largo de la linea izquierda del campo.

Cuando el segunda base consigue coger el pase en las pelotas bateadas a la derecha y centro derecha, el shortstop cubre la segunda base y el tercera base deberá apoyar, pero al menos 15 o 20 pies detras del shortstop, en linea recta con el shortstop y el hombre que hace el tiro.

El tercera base debe también apoyar el pitcher cuando este tira en primera base en la tentativa de eliminar el adversario. Cuando el primera base devuelve la pelota al pitcher el tercera base debe precisamente apoyar al lanzador en caso de que este falle al atrapar.

Es verdaderamente muy raro que un corredor sea eliminado en tercera base por un pitcher, excepto en acciones planeadas, no obstante es misión del tercera base retener el corredor más cercano posible a la almohadilla haciendo fintas en su dirección. Objetos de estas fintas es impedir al adversario partir para el home sobre el batazo al interior. Si el tercera base consigue tener al adversario en alarma constriñendolo continuamente a volver sobre la base disminuirá parejamente su eficiencia y probablemente anulará sus probabilidades de llegar salvo al home.

Las raras veces que un adversario es eliminado en tercera ocurre generalmente en un tiro rápido del catcher y esto significa que el tercera base debe poder volver rápidamente a la almohadilla para hacer el out. Algunas veces hay un plan ya establecido para efectuar la acción en este sentido y entonces la pelota es lanzada por el pitcher de modo imperfecto a propósito.