Aunque muchas veces parezca que los outfielder (exteriores) son unos simples espectadores del juego, en realidad, el outfielder que siente los colores de su equipo tiene un trabajo como cualquier otro jugador. Cubre una posición muy extensa, una posición en la cual cada pelota llegará o como un batazo valido (hit) o como un out. En el campo exterior no esta permitido fallar un fly o una recuperación a tiempo para hacer un out, salvo en el raro caso que una deliberada atrapada fallada de una pelota de fly para hacer un juego forzado sobre un jugador ya en base.

La atrapada fallada de fly en el campo exterior generalmente es peor que un error en el infield sobre una pelota que seguramente generaría un double play. Una pelota fallada no solo llena de angustia al infield porque lo priva de una eliminación que se ha merecido, sino que frecuentemente provoca bases extras y permite anotar una o varias carreras.

Hay que tener presente que por falla al atrapar no entendemos solamente el verdadero error de dejar caer una pelota. Un outfield, en efecto, puede jugar una pelota de manera exenta de errores por lo que respecta al registro de anotación, pero sin embargo ser culpable de un tremendo descalabro si no consigue caer sobre una pelota que hubiese podido coger.

Un equipo va mucho mejor con un exterior que acumula errores intentando atrapadas difíciles que no con uno que recoge a las perfección todas las pelotas bateadas sobre él, pero no corre detrás de las dificiles.

Además de su habilidad en la defensa, el outfielder debe poner toda su habilidad en el bateo. Un outfielder, si no sabe batear a la perfección, si no es excepcionalmente rápido, si no tiene el batazo largo y no es excelente cogiendo fly y en los tiros, no durará mucho.

Aunque durante varios "innings" le puede suceder que no toque la pelota, el outfielder debe levantarse sobre la punta de los pies a cada acción. Siempre es probable que el adversario intente la carrera de la primera a la tercera en un batazo valido para una base, batazo que va al outfield, y el defensor debe precisamente ser pronto y hábil en el manejo de la pelota en el suelo y tiros para impedir al adversario ocupar una base extra.

Antes de cada acción, el outfielder debe valorar todas las probabilidades. Debe conocer al bateador, debe conocer las condiciones del fondo y tipo de revote que la pelota podrá tener. Debe saber que influencia pueden tener sobre la pelota las corrientes de aire, conocer y valorar las sombras, y planear anticipadamente lo que ha de hacer en caso de que la pelota lo rebase.

El outfielder debe tratar de atrapar todo en la mejor posición posible para devolver la pelota. Algunos jugadores prefieren atrapar la pelota de frente con las manos extendidas. Es mejor coger la pelota de fly con las manos encima de la cabeza y el pie izquierdo mirando home. En esta posición se ahorra tiempo para el lanzamiento.

En las pelotas a ras del suelo el outfielder podrá escoger; generalmente deberá efectuar la atrapada mientras la pelota rueda por el terreno, pero si por casualidad se trata de una pelota que rebota, hay que procurar cogerla en el ápice del bote permaneciendo así en buena posición de tiro.

La cosa más importante para un outfielder es caer sobre la pelota. Saltar sobre la pelota de fly quiere decir simplemente salir disparado en persecución de una pelota de fly y el outfielder que corre velozmente una larga distancia para recoger un verdadero cañonazo que parecía destinado a dar bases extras es una misión que emociona al mas frío expectador y a los jugadores mismos.

 Para saltar a tiempo tras la pelota es preciso ante todo conocer el bateador para saber antemano donde es probable que batee ciertos tipos de lanzamientos. Cada bateador tiene sus peculiaridades, su estilo y sus manías.

Cuando el pitcher se apresta a lanzar la pelota, el outfielder esta sobre la punta de los pies, moviéndose continuamente, pronto a salir disparado en cualquier dirección en que la pelota es bateada. Con la experiencia y el entrenamiento el exterior adquiere un útil conocimiento de la probable distancia y la velocidad del batazo a la primera ojeada que da a la pelota al comienzo de la trayectoria.

Cuando mas rápidamente el outfielder llega al punto en que va a caer la pelota, más fácilmente conseguirá cogerla. Muchas veces, ciertamente el jugador deberá atrapar a la carrera, cuando esta a la carrera, pero cuando esta parado será mucho más fácil y más seguro.

El outfieder no será nunca un gran jugador, si no es capaz al dar la espalda a la pelota, correr con todas sus fuerzas y coger sobre un hombro. Los exteriores deberían ejercitarse en este juego hasta dominarle bien. Los outfielder que saben correr hacia atrás llegan a algunas pelotas detrás suyo. Sobre muchas de estas pelotas el jugador puede conseguir girarse al final de la carrera y atrapar mirando el infield, pero a menudo no hay tiempo de girar.

Una de las acciones más espectaculares en el repertorio de los outfielder la atrapada en plongeón. Tal acción es una de las más productivas, ya que priva al bateador de un seguro batazo valido y además es una iniciación para el pitcher, aunque no es una acción corriente.

En algunas ocasiones convendría intentarla, es mucho mejor dejarla perder o coger la pelota en el revote. Esto significa conceder al bateador un solo batazo y por tanto una base, pero una tentativa fallida de atrapar en plongeón le da seguramente tres bases o incluso un "home run".

Atrapar en plongeón es una jugada en la cual el jugador debe decidirse como un relámpago. Debe haber calculado previamente todas las probabilidades, la cuenta (el tanteo), el inning, los hombres en base. Si el outfielder no es experto en este tipo de atrapada, no debería arriesgarse a intentarla, a menos que la situación sea tal que un batazo legal no signifique el fin del partido para su equipo.
La regla de coger la pelota mejor con las dos manos que con una, cuando sea posible, vale para los outfielders como para los infielders. Sin embargo, en ciertos casos, el outfielder deberá coger una pelota de fly con una sola mano, porque no llega con las dos.

El outfielder debe insistir para que el shortstop le haga señas para saber en que dirección salir disparado. Las pelotas bombeadas son más fáciles de coger que las rápidas. El outfielder debe observar como juegan los infielders respecto a un bateador y obrar en consecuencia. Con un hombre en base el outfielder debe decidir anticipadamente donde efectuar el tiro, pero debe reaccionar instantáneamente ante cualquier cambio de circunstancias. La regla más segura a seguir es tirar siempre delante del adversario.

El tiro del outfielder debe ser regulado siempre según sobre el tanteo. Si su equipo lleva una ventaja de dos carreras es mucho más importante para el impedir al corredor llegar a segunda base y ponerse así en posición de tanteo, que tratar de eliminar a un corredor en el home. Puede correr el riesgo de fallar el tiro al home y el corredor podrá beneficiarse con otra base por el lanzamiento.

En los tiros hacia las bases (incluyendo home) es preferible el tiro de revote que el tiro bombeado. Para el infielder será mucho más fácil manejar un tiro de rebote de precisión, particularmente si se desarrolla una situación que le da la posibilidad de hacer una jugada de interceptación. Y es también menos probable la persona que atrapa sea sobrepasada en el rebote.

El outfielder debe ser siempre rápido en apoyar las acciones defensivas tanto en el diamante como en el outfield. El center fielder debe adelantarse en todas las jugadas en segunda base, el right fielder en las jugadas sobre primera y el left fielder en las jugadas sobre tercera. El center fielder interviene directamente para proteger los lanzamientos escapados o muy largos o sobre los errores del segunda base. el left fielder y el left fielder en la mayoria de los casos deben en cambio avanzar en angulo con la linea de foul. Esto porque  un lanzamiento escapado sobre la linea de primera o tercera base pueden fácilmente ir a parar a las tribunas y rebotar. Naturalmente es importantisimo que los outfielders se apoyen entre si todo lo posible. Aveces incluso el mas experto de los outfielders puede fallar una pelota por un motivo cualquiera y el otro outfielder, si esta alerta, puede atrapar.