Posición del bateador: Cada jugador del equipo que este en su turno al bate se convertirá en bateador y ocupará su posición dentro de las lineas señaladas para el cuadro de batear, en la regla octava, en el puesto que su nombre aparezca en el orden al bate de su equipo.

El orden para batear: El orden para batear de cada equipo, que será confeccionado por el capitán o entrenador, según su propio criterio, deberá constar en la hoja oficial de anotación (line up), y será entregado, antes de comenzar el partido, al umpire principal, quien a su vez, lo dará a conocer al capitan o entrenador del equipo contrario. Hecho lo anterior, el umpire lo entregará al anotador oficial. El orden al bate dado a conocer al umpire, deberá continuarse inalteradamente durante el partido, al menos que un jugador sea sustituido por otro, suplente, en cuyo caso el sustituto ocupará el lugar en el orden al bate que ocupaba el otro.

El primer bateador en cada entrada: Después de la primera entrada, el primer bateador en cada entrada siguiente será aquel en cuyo nombre figure a continuación el compañero que, en el orden para batear de su equipo, completo el turno en la entrada anterior. El turno al bate se completa cuando el equipo que ocupa esta posición tiene tres hombres eliminados (out). Si el jugador que se encuentra bateando no fue eliminado y el y el tercer out de su equipo fue uno de los corredores en bases, este bateador volverá a batear en primer lugar en la siguiente entrada, ya que no completo su turno al bate en la anterior entrada. La situación en que se encontraba dicho bateador en cuanto strikes o bolas no tendrá validez en su nueva vez al bate.

Batazo bueno (Hit): Hit es el batazo en el que la pelota, bateada legalmente, se detiene o cae dentro de los limites señalados o marcados como terreno legal de juego. También es considerada hit toda pelota bateada que vaya a ras de suelo o rodando y pase sobre la almohadilla de primera base o de tercera base, o la toque, aunque después salga a terreno de foul.

Si la pelota ha sido bateada de fly, no será considerada hit si no cae precisamente dentro del terreno marcado como legal, aunque el jugador que se la coja se encuentre dentro de dicho terreno legal. Se considera así mismo hit todo aquel batazo que, yendo la pelota por terreno legal de juego, tropiece con un umpire o jugador a la defensiva y, a causa de ello, se desvía a terreno de juego "no legal".

Batazo fuera: Se llama fuera toda pelota bateada legalmente cae o se detiene, como su nombre indica, fuera de la lineas que señalan el terreno legal de juego. Toda pelota que bateada salga despedida hacia atras del bateador se considera también batazo fuera. La pelota que salga despedida de fly, no importa su altura, y que caiga fuera de las lineas que señala el terreno legal de juego, se considera pelota fuera, sin tener en cuenta la posición que tenga en cuenta el bateador a la defensiva que la coja o trate de hacerlo. Si la pelota bateada tropieza en la goma del montículo del bateador y sale revotada sobre la cabeza del receptor, o al terreno no legal, entre el home y la primera base o la tercera y el home, sin ser tocada por algún otro jugador a la defensiva, se considera también batazo fuera (foul ball).

Revote atrás: Revote atrás es toda pelota que bateada legalmente sale directamente del bateador a las manos del catcher y que sea legalmente cogida por este, sin que haya tocado antes ninguna parte de su cuerpo.

Toque de pelota "plancha": El toque de pelota, vulgarmente llamado plancha, es toda pelota legalmente bateada, a la que no se intenta, por el bateador, pegarle fuertemente, sino solamente tocarla con suavidad con el bate, a fin de que no salga con el cuadro interior del juego. Si al tratar de batearla de esta forma, resulta un batazo fuera que no sea cogido legalmente, el umpire le contará al bateador un strike. Si el toque de pelota lo intenta el bateador y resulta ser el tercer strike, saliendo la pelota fuera el bateador será eliminado.

Pelota bateada fuera del terreno de juego: Cuando una pelota haya sido bateada y enviadahacia fuera del terreno legal de juego, el umpire decidira si es un a batazo legal o un batazo fuera, de acuerdo por donde la pelota haya salido del terreno legal de juego.

Una pelota bateada que salga por el terreno legal de juego y pase sobre la valla o caiga dentro de una gradería, dará derecho al bateador a una carrera interrumpida, hit de cuatro base, siempre que dicha valla o gradería no menor de 76 metros del home. En caso contrarío, el bateador solo tendrá derecho a dos bases, en cualquiera de los dos casos el bateador deberá correr, pisando las bases de la manera reglamentaria. El punto de la valla o cerca que se encuentre a menos de 76 metros deberá ser claramente indicado con pintura blanca o banderín que sirva de guía al umpire.

Un batazo legal en el que la pelota toque en el terreno y rebote dentro de una gradería o sobre la valla será un batazo de dos bases a menos que antes del comienzo del partido ambos capitanes, de acuerdo con los umpire hayan establecido reglas especiales sobre el terreno de juego.

Strike: Un strike es:
  1. Una pelota lanzada por el pitcher al bateador, a la que este intenta darle, sin que la toque con el bate.
  2. Un lanzamiento efectuado por el lanzador, legalmente, al que el bateador no intenta darle.
  3. El batazo de foul que no sea cogido en el aire, osea de fly, a menos que el bateador ya lleve dos strike.
  4. Un intento de toque de pelota, plancha, que resulte un batazo fuera que no sea cogido legalmente.
  5. El lanzamiento al que el bateador trate de dar y falle en su intento y la pelota toque cualquier parte de su persona.
  6. Un rebote atras cogido legalmente por el receptor, estando este colocado dentro de las lineas de su posición de juego. Si después de tener el bateador contados dos strikes, da un rebote atrás (foul tip) y este es cogido legalmente por el catcher le será contado el tercer strike. El bateador que ya tenga contados dos strike y da varios batazos fuera o revotes atrás, no siendo ninguno de ellos cogido legalmente, no le serán contados como strike, a no ser que resulte un batazo fuera, al intentar un toque de pelota, plancha.
Pelota ilegalmente bateada: Una pelota se considera ilegalmente bateada cuando el bateador, al darle, tiene o ambos pies fuera de las lineas que indican la posición del bateador, la penalidad al bateador por una pelota ilegalmente bateada sera declararlo eliminado.

Cuando el bateador es eliminado: Un bateador es eliminado si deja de ocupar su posición expresada en el turno al bate de su equipo. Pero si el error es descubierto, el bateador el bateador que le correspondía dicho turno, remplazara al que esta bateando impropiamente, antes de que este se convierta en corredor de bases, y en este caso, las bolas o strikes contadas se le adjudicarán al bateador de turno. Solamente el bateador de turno a quien corresponda batear será declarado eliminado y no el bateador que lo hizo fuera de turno, no anotándose carreras, ni adelantándose en las bases, a consecuencia de cualquier jugada que se derive del bateador impropio.

Esta regla no se aplicará, a menos que el error sea descubierto y el eliminado sea declarado antes de que el lanzador vuelva a lanzar al bateador siguiente.

Si el bateador declarado eliminado, según esta sección, es el tercer eliminado, y, por lo tanto, su equipo termina su turno al bate, el bateador legal, en la siguiente entrada será aquel que le hubiese correspondido su vez al bate si los anteriores compañeros hubiesen sido eliminados por jugadas ordinarias.

Si dejase de ocupar su posición de batear pasado un minuto después de que el umpire haya llamado al bateador.

Si el bateador da un batazo fuera, siempre que no sea un rebote atrás y la pelota es cogida por uno de los jugadores a la defensiva sin tocar el suelo, siempre que lo haga solamente con la mano o con la mano y el guante, pero nunca ayudado con su gorra, peto, bolsillo u otra parte del uniforme, ni que la pelota haya tocado en cualquier otra parte u objeto, antes de ser cogida por dicho jugador, pues en este caso sería una pelota ilegalmente cogida.

Si batease la pelota ilegalmente.

Si el bateador intenta, saliendose de las lineas de su posición estorbar al catcher cuando este intente coger o tirar la pelota, o en cualquier forma parte de obstruir a dicho catcher; se exceptúa si un corredor en bases es eliminado al intentar llegar a la siguiente base (robo de base). En este caso el bateador no será eliminado, tampoco lo será si el corredor de bases es eliminado.

Si estando la primera base ocupada por un corredor, y no hay dos eliminados, el umpire cuente al bateador el tercer strike, aunque la pelota se le caiga al catcher el bateador será eliminado.

Si mientras intenta darle al tercer strike, la pelota tocase cualquier parte de su persona, en cuyo caso los corredores que se encuentren en las bases, no podrán avanzar a otras.

Si antes de haber dos eliminados, estando la primera o la segunda base o las tres bases ocupadas por corredores batease una pelota legal de fly, que no sea de linea, y que pueda ser recogida por un jugador interior del cuadro. En este caso el umpire declarará inmediatamente un "infield fly". Sin embargo, los corredores pueden salirse de las bases y adelantar a riego de que la pelota sea cogida, lo mismo qe en cualquier otra pelota de fly; pero si la pelota toca al corredor, mientras este permanece sobre la almohadilla de la base, no será declarado eliminado, pero la pelota se considerará fuera de juego (pelota muerta) y el bateador será eliminado. Ahora bien, si la pelota toca al corredor de bases estando fuera de la almohadilla, tanto este como el bateador derán declarados eliminados, y la pelota será considerada fuera de juego. Se advierte que con la primera y segunda o con las tres bases ocupadas por corredores, y no habiendo dos eliminados, cualquier intento de toque de pelota del que resulte un fly no será considerado como un infield fly.

Si el umpire cuenta el tercer strike.

Si pasa de uno a otro de los cuadros señalados para el bateador, mientras este el lanzador en su posición de preparado para el lanzaiento.