Para empezar los lanzamientos, el lanzador se coloca en posición frente al bateador, con su pie de afianzamiento (pie pivote) sobre o frente a la plataforma de lanzamiento y siempre en contacto con la misma. En el momento de lanzar la pelota hacia el bateador, su otro pie queda libre, pero no puede dar un paso hacia cualquiera de los lados de la plataforma. No deberá levantar ninguno de sus pies hasta el momento de lanzar la pelota al bateador o tirarla hacia una base. Con un corredor en primera o segunda base, el corredor  debe ponerse de frente al bateador, sosteniendo la pelota con ambas manos frente a él. Si levanta sus brazos sobre su cabeza o los extiende hacia adelante, debe volver a su posición natural de lanzamiento y detenerse, antes de empezar sus lanzamientos al bateador.

Después que el pitcher ocupa su posición legal para lanzar la pelota al bateador, puede dar un paso hacia atrás y uno hacia adelante, pero nunca hacia los lados.

El pitcher no podrá levantar su pie y voltearse rápidamente para tirar la primera base, a menos que dé un paso en dirección a dicha base, pues de hacerlo así el árbitro (umpire) lo considerará como falta. El umpire vigilará muy atentamente que el pitcher no coja impulso o carretilla al verificar sus lanzamientos.

El umpire no permitirá que el pitcher lance pelotas peligrosas que pasen cerca de la cabeza del bateador. El umpire amonestará al pitcher por primera vez, pudiendo expulsarlo del terreno si reincide en tirar tales lanzamientos peligrosos. El lanzador expulsado por tal motivo será sancionado como cualquier jugador expulsado del juego.

En ningún momento durante la celebración del juego está permitido al lanzador:
  • Aplicar a la pelota alguna sustancia extraña.
  • Ensalivar la pelota o la manilla
  • Frotar la pelota en la manilla, su persona o ropa.
  • Deteriorar la pelota en cualquier forma, o lanzar lo que se llama “pelota brillante”, “pelota ensalivada”, “pelota raspada” o “pelota enlodada”.
Por la violación de cualquiera de los equipos de esta regla el umpire expulsará inmediatamente del terreno de juego al pitcher, quien como todo jugador expulsado, será sancionado por la federación correspondiente. El lanzador solamente podrá usar para secarse las manos, y siempre bajo la supervisión del umpire, una bolas pequeña sellada, de malla fina conteniendo polvo de resina autorizada por la federación correspondiente. El umpire será quien guarde dicha bolsa, pudiendo autorizar durante el partido a que la tenga en el bolsillo de su pantalón al lanzador; pero se hace resaltar que este solamente puede usar  dicha resina en polvo para aplicarla en su mano descubierta, o en ambas si lo desea, pero nunca para espolvorear con ella la pelota, o su guante o alguna parte de su uniforme.

Lanzamiento valido de un Pitcher (“strike”):  Un strike es una pelota lanzada hacia el bateador, estando aquel en su posición legal de lanzamiento,  y que pase por cualquier parte del home plate, sin tocar en el suelo con anterioridad, a una altura comprendida en la altura de los codos y los hombros con anterioridad, a una altura comprendida entre las rodillas y los hombros del bateador. Por cada lanzamiento que reúna estas condiciones el umpire cantará strike.

El umpire, para determinar la altura a la que pasa la pelota, entre las rodillas y los hombros del bateador, lo hará tomando como base la posición normal y habitual del bateador, pero no la de una postura agachada que éste adopte. 

Si no hay ningún corredor en bases y el lanzador tira la pelota hacia el corredor, estando fuera del montículo de lanzamiento y el bateador trata de batear tal lanzamiento ilegal, se contará un strike, o cualquier jugada que se produzca.

Si hay algún corredor en base y el pitcher efectúa el lanzamiento hacia el bateador, estando fuera del montículo cometerá una falta de lanzamiento. Como la pelota se considera muerta no se contará strike ni ninguna otra jugada.

Lanzamiento a favor del bateado (“bola”): Se denomina bola a la pelota lanzada por el pitcher hacia el bateador, ocupando aquél su posición legal de lanzamiento, que pase por alguna parte de su home plate pero no entre los hombros y rodillas del bateador; o pasase a la altura reglamentaria, pero no sobre alguna parte del home plate, o toque el suelo antes de llegar al home plate. Cualquier pelota lanzada en estas condiciones es considerada bola, se convertirá en strike si el bateador intenta pegarle y falla en su intento, pero si logra pegarle, la jugada que se produzca tendrá validez. Se considerará también bola el lanzamiento realizado por el pitcher hacia el bateador, cuando lo efectué sin tener el pie en contacto con la plataforma de lanzamiento y no haya corredores en base, a menos que sea bateada por el bateador. Por toda pelota lanzada en estas condiciones el umpire cantará bola.

No se contará ni strike ni bola cuando el pitcher cometa una falta de lanzamiento, porque en el momento de cometerse la falta, la pelota se considera muerta.

Demora del juego: Cuando el bateador ocupa ya su posición normal de batear, el pitcher no podrá tirar la pelota a ningún otro jugador que no sea el cátcher, excepto si intenta eliminar a un corredor que se encuentra en base. Si repitiese esto, después de ser amonestado por el umpire, será retirado del campo de juego.

El umpire contará una bola cuando el pitcher tarde más de 20 segundos en efectuar su lanzamiento al bateador cuando no haya corredores en base, y a contar desde el momento en que recibe la pelota para efectuar el tiro. Se exceptúa cuando se comienza una entrada o cuando un pitcher sustituye a otro, en cuyo caso se le concede un minuto de tiempo y puede efectuar 5 lanzamientos, bien sea al cátcher o a otro jugador del infield; durante este tiempo el juego estará suspendido.

El entrenador (manager o couch), si va uniformado, el jugador o cualquier otro jugador del infield puede acercarse al pitcher para consultar brevemente cualquier jugada a realizar, siempre que estas consultas, a juicio del umpire no tiendan a demorar e juego de manera deliberada.

Faltas del pitcher: Una falta del pitcher dará derecho al corredor o corredores en base a avanzar a la siguiente; el umpire declarará falta del lanzador en los siguientes casos:
  • Si estando el pitcher en su posición legal de lanzamiento, inicia el movimiento de lanzar la pelota hacia el bateador y no lo hace así, o si estando igualmente en su posición legal de lanzamiento, y hay un correo en primera base, inicia el tiro hacia esa base y no lo llega a efectuar.
  • Si al lanzar la pelota el pitcher a cualquier base, para eliminar a un corredor que se encuentra en ella, efectúa el tiro, sin dar previamente un paso en dirección a la base a la que tire; o tirando o simulando tirar a una base que no está ocupada por ningún corredor.
  • Esta regla se refiere solamente a cuando el lanzador ocupa su posición legal de lanzamiento. Cuando no, puede hacer que tira o tirar a cualquier base, exactamente igual que cualquier otro jugador.
  • Cualquier lanzamiento que efectué un pitcher hacia el bateador y no tenga su pie de afianzamiento (pivote) en contacto legal con el montículo de lanzamiento.
  • Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher hacia el bateador, sin dar frente al mismo.
  • Si el lanzador retiene la pelota tanto tiempo que sea la opinión del umpire sea una demora innecesaria de la partida.
  • Si encontrándose el pitcher en su posición legal de lanzamiento, realiza cualquier movimiento como de lanzar la pelota, sin tenerla en su poder; o si se coloca en su posición legal de lanzar, sin tener la pelota en su poder; o si se colca fuera del montículo y amaga con lanzar la pelota al bateador.
  • Si el pitcher efectúa cualquier movimiento de brazo, hombro, rodilla, pie o cuerpo, que habitualmente realice en su forma de lanzar, sin que inmediatamente efectué el lanzamiento al bateador.
  • Después que el lanzador ocupa su posición sosteniendo la pelota con ambas manos frente a él, no podrá separarlas de la pelota, no podrá sepáralas de la pelota, no siendo sino para lanzarla  hacia el bateador o a alguna de las bases.
  • Si el lanzador, después de haber ocupado su posición de lanzar, se separa del montículo con el propósito de secarse las manos, o cualquier otra razón, y esta acción no es considerada por el umpire como un posible engaño a un corredor o corredores que se hallen en base, dicho umpire en ese momento dará la voz de tiempo, paralizando temporalmente el juego. 
  • Si el lanzador, en el momento de lanzar la pelota hacia el bateador o primera base, la deja caer intencionadamente o accidentalmente. No habiendo ningún corredor en base, no hay penalidad para el pitcher si se le cae la pelota en el momento de lanzarla hacia el bateador.
  • Cuando se cometa una falta de lanzamiento, la pelota se considera fuera de juego (comúnmente llamada pelota muerta) al ser declarada la falta por el umpire, y no se realiza ninguna jugada posterior hasta que el corredor o corredores hayan ocupado la base o bases que le pertenecen.
Pelota “fuera de juego” (pelota muerta): Se considera pelota muerta en los siguientes casos;
  • Si una pelota lanzada por el pitcher toca cualquier parte de la persona o ropas del bateador, mientras este esté en su posición legal de batear, trate o no de hacerlo así.
  • Si el pitcher comete una falta de lanzamiento.
  • En el caso de que una pelota sea ilegalmente bateada.
  • En el caso de que un batazo o foul no sea legalmente cogido.
  • En caso de interferencia con un jugador a la defensiva o con el bateador.
  • En el caso de que un batazo legal la pelota toque o tropiece con el corredor en bases o a un umpire, antes de ser tocada por uno de los corredores a la defensiva.
  • En el caso de que la pelota sea tocada por un extraño al juego.
En todos estos casos la pelota no se considerará otra vez en juego, hasta que, nuevamente está en poder del lanzador y el umpire dé la orden de juego.

Pelota tocada por los espectadores: Una pelota bateada o tirada, que sea tocada, parada o retenida por una persona extraña al juego, se considerará pelota fuera de juego. Si es un batazo legal, hit, el bateador tendrá derecho a avanzar dos bases tendrá el mismo derecho. Si es una pelota tirada, cada corredor que se encuentre en bases tendrá derecho a avanzar en las mismas.