El corredor de bases debe tocar (pisar) las bases, según avanza por las mismas en el orden legal establecido, es decir, primera, segunda, tercera y, por último, el home plate, y cuando esté obligado a regresar a una de ellas mientras la pelota este en juego, deberá nuevamente volver a tocar nuevamente la base o bases en orden inverso. Solamente tendrá derecho a ocupar una base tocándola antes de haber sido eliminado; entonces tendrá derecho a permanecer en dicha base hasta que legalmente haya tocado o pisado la siguiente, o haya sido obligado a desocuparla por el corredor de base que le sigue.

Un corredor de bases que tenga derecho legal a ocupar una de ellas, no puede correr en orden inverso al establecido con el propósito de confundir a los jugadores del equipo contrario, o trate de hacer burla del juego. Un corredor de bases que viole esta regla es eliminado si le toca un contrario con la pelota, o también si este,  con la pelota en la mano, toca la almohadilla que debería ocupar dicho corredor de bases.

En el caso de que un corredor haya sido sorprendido entre base y base el siguiente corredor ocupe la misma base que el sorprendido ha dejado, el segundo corredor no será eliminado mientras este tocando la citada base. Sin embargo, si el corredor sorprendido logra regresar sin ser eliminado a la base que dejo, y el corredor siguiente se encuentra ocupándola también,  estando, por lo tanto, ambos corredores en ella, el segundo de los corredores será eliminado si le tocan con la pelota.

Si un corredor al correr dejará de tocar una base (quien, por lo tanto, será eliminado), no afectará en nada a lo que realice el corredor que le sigue y que toque cada base en su orden correcto, excepto cuando hay dos eliminados, en que el siguiente corredor no podrá anotar carrera cuando el que le antecede declarado eliminado por dejar de tocar una base. Esta excepción se aplicará también al bateador que bateé una aparente carrera interrumpida.