La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, también conocida  por sus siglas como LVBP, es la liga de béisbol profesional más grande de Venezuela, la liga de mayor nivel, y la de mayor importancia en Suramérica.

Está conformada por ocho equipos locales: Águilas, Cardenales, Caribes, Bravos, Navegantes, Tigres, Leones, Tiburones.

Historia


En el mes de enero del año de 1.946 oficialmente se registró la Liga de Béisbol como una institución y comienzo a funcionar. En ese entonces eran tan solo cuatro equipos: El Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela.

Pero esto no fue expontaneo, todo se empezó a preparar un mes antes (Diciembre de 1.945) cuando Juan Antonio Yánez, Carlos Lavaud, Luis Pimentel y Juan Reggetti comenzaron a hablar acerca de los beneficios y desventajas de formar una la Liga de Béisbol Profesional.

Al comienzo solo había juegos en las horas de la tarde, pero una vez instalado el alumbrado eléctrico empezaron a disputarse partidos en las horas de la noche.

Primera expansión


En la temporada 1.965-1.966 debutan por primera vez en el béisbol profesional los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua, con dicha inclusión la Liga llego a tener seis equipos en el circuito.


Segunda expansión


En la temporada 1.991-1.992 debutan por primera vez en el béisbol profesional los Caribes de Oriente y a los Petroleros de Cabimas, lo que obligó a dividir la Liga en dos divisiones:

  1. La liga Oriental, conformada por Leones, Caribes, Tiburones y Navegantes
  2. La liga Occidental conformada por Tigres, Petroleros, Cardenales y Águilas


Nombres y logos de los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional
Escudos de los equipos

En la actualidad


A pesar de la división en dos de la liga, desde el año 2010 desapareció tal subdivisión.

Desde el año 2013 se desempeña como Presidente de la liga Oscar Prieto Párraga.

Datos curiosos:


En la 1.981 los Leones se convirtieron en el primer equipo en ganar tres campeonatos consecutivos. Racha que hasta la fecha no ha sido igualada o superada.

Pese a sus 48 años y 11 años sin jugar en su país natal, Víctor Davalillo, en 1.986 jugo 41 de los 64 partidos que jugo su equipo en la temporada, conectó 21 hits, y se convirtió el bateador con más hits en el  béisbol venezolano (1500).