Se cree que el béisbol llego a Colombia en los últimos años del siglo XIX a una población conocida como San Agustín- Huila, en donde los nativos practicaban un deporte muy parecido a la “pelota caliente”.

En 1903, los hermanos Gonzalo e Ibrahim Zúñiga, quienes se encontraban estudiando en Estados Unidos, trajeron las primeras manillas, bates y bolas a Cartagena, creando así una gran expectativa por el deporte que en pocos años se convertiría en pasión. En ese entonces era un hobby que le pertenecía a la clase alta de la sociedad Cartagenera, ya que los implementos debían ser importados y era costoso.

Así como en Cartagena, los hermanos Zúñiga son los pioneros en el béisbol, en Barranquilla son los hermanos Urueta.

En 1904, Luis Castro, nacido en la ciudad de Medellín, se convierte en el primer latinoamericano en jugar en las grandes ligas, evento que pasó desapercibido en ese momento a los ojos de la opinión pública, pero que quedo registrado en la historia.

12 años después, en 1916, Cartagena organiza la primera Liga de Béisbol, esta para entonces no es profesional, pero si cuenta con mucha afición. El primer presidente de la liga llega a ser Enrique Grau.

En 1944, Colombia realiza su debut en el béisbol amateur en la VII Serie Mundial de Béisbol Aficionado realizada en Caracas, Venezuela donde le toca conformarse con un sexto lugar.
En 1947, la Selección Colombia quedo campeona del mundial de béisbol amateur.

No es sino hasta el 2004, cuando la Liga Colombiana de Béisbol Profesional es aceptada por la Confederación de Béisbol del Caribe, pero sin permisos para jugar en dicho torneo.

La Liga está conformada por los por seis equipos: Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Leones de Montería, Toros de Sincelejo, Potros de Medellín y las Águilas de Bogotá.