En esencia, un partido de béisbol es un tiro entre el bateador y el pitcher. Casi todas las acciones de juego se inician con el envió de la pelota al home plate. Los compañeros de equipo de los enbasados están prontos a ayudarles a a moverse entorno de las bases y a hacerle marcar carreras, los del pitcher están en el campo  para ayudar a impedir esas carreras.

El bateador y el pitcher están a una distancia de 18.4 metros, la distancia del montículo al home. El pitcher esta sobre un montículo que en su punto mas alto mide 25.4 cm. El bateador esta sobre una superficie de 1.22 metros de ancho y 1.83 de longitud, que se llama box o caja de los bateadores.

La munición del pitcher es una pelota apretada cosida recubierta de cuero, que su circunferencia es de 22.5 centímetros y no mayor a 24 centímetros, y 142 gramos de peso. El arma de defensa de del bateador es un mazo de madera de no más de 1.7 metros de largo y no más de 7 cm de diámetro en el punto mas grueso y generalmente hecho en fresno.

El pitcher dispara la pelota al home generalmente a no menos de 150km/h y usando astucia. Apretando los dedos y girando a la derecha o a la izquierda o darle el efecto que desee. Pero para que valga como strike debe mandarla a determinada zona del home de 43 centímetros de ancho (área del strike) y un determinado punto entre la axila y la parte superior de la rodilla del bateador. La misión del bateador es batear la pelota más allá o entre los nueve hombres del equipo contrario, que no piensan en otra cosa que atrapar esta pelota bateada.

Es en el tiempo que transcurre entre la salida de la pelota de los dedos del pitcher y su llegada al home que debe decidir el bateador si es buena o mala, si debe batearla o dejarla ir y, si decide batearla hacer girar el bate y golpearla.

Como la decisión debe ser tomada y puesta en practica en un instante, durante la trayectoria de la pelota, un jugador que sea buen bateador debe disfrutar de muchos atributos físicos y mentales. Debe tener la vista aguzada, los reflejos rápidos discernimiento, confianza y fuerza en los brazos, en las muñecas y en los hombros. En el béisbol se dice que el bateador nace y no se hace. Con esto se quiere dar a entender que es muy afortunado el individuo que nace con tales atributos. Con todo, todos instintivamente deben valorizar lo mas posible sus cualidades innatas mediante el ejercicio, desarrollando un bateo fluido corrigiendo los errores, estudiando el pitcher para saber de ser posible que pelota va a lanzar.

El primer requisito para un buen bateador, es una vista aguda. Debe percibir perfectamente, sobretodo en profundidad. Nadie ha sido jamás un buen bateador sin una buena vista.

Cualquiera que sean los atributos naturales, hay dos elementos en el bateo sobre los cuales el bateador puede ejercer pleno control: el tipo de bate a usar y como girar el bate para batear.

Hay bates de diversas dimensiones y pesos y el jugador debería probarlos, hasta hallar el que puede manejar con menos fatiga. Hay bates largos y cortos, pesados y ligeros, de empuñadura gruesa o delgada. Una buena regla a seguir, cuando se elige un bate, es tomar el que con mayor peso puede ser maniobrado sin dificultad.

La caja del bateador es una superficie de 1.83 m. x 1.22 m. , con la parte mas corta hacia el lanzador; la linea interna dista del plato unos 15 cm. sobre cada lado del plato se marca la caja o box del bateador (una para los zurdos y una para los diestros). Todos los bateos deben ser efectuados dentro de la caja.

Hablando del movimiento de bateo, nos referiremos al de un jugador que no sea zurdo. La primera consideración es la posición de los pies. Hay tres posiciones: la posición normal, en la cual ambos pies estan a la misma distancia de la linea interna del rectángulo; la posición cerrada, el pie izquierdo esta más cerca de la linea interna; la posición abierta, en la cual el pie derecho eta más cerca de la linea interna.

Lo principal es que la posición adoptada sea cómoda. Cada jugador tiene una posición natural que le resulta más cómoda que cualquier otra. 

Cuando el pitcher se pone en posición sobre el montículo, listo para lanzar la pelota al home, el bateador debe estar listo para batear y seguir instante tras instante la pelota. No debe jamás quitar los ojos de la pelota, desde el momento en que el pitcher inicia el movimiento hasta el momento en que es bateada o acaba en el guante del catcher.

Casi todos los jugadores que batean largo cogen el bate por el extremo, muchos rodean el puño con la palma de la mano que esta al fondo.

Los jugadores que batean corto empuñan el bate al menos diez centímetros del extremo. Cualquiera que sea la empuñadura y la posición, el bateador debe tener la parte gruesa del  bate sobre el centro del home plate.

Aquellos bateadores que hacen oscilaciones preliminares con el bate se encuentran fácilmente desplazados cuando parte la pelota, y por tanto es poco aconsejable hacer tales movimientos.

Cuando el bateador esta en el home, mantiene el peso del cuerpo sobre el pie derecho (recordemos que nos estamos refiriendo siempre a un jugador diestro), todas la suela clavada en el suelo, rodillas ligeramente relajadas para hacerlas más flexibles, el bate tenido en posición como da sobre el hombro derecho.

Hablemos ahora del movimiento del bateo.

En la primera fase, este movimiento debe ser a nivel; el bate se desplaza paralelo al terreno. Ningún bateador puede operar un buen bateo, si su movimiento no es nivelado. El bateador que hace el movimiento de arriba a abajo corre el riesgo de batear en el polvo, provocando pelotas rasas fáciles de coger, que a menudo se convierten en double play, El jugador que hace el movimiento de abajo a arriba provoca pelotas fáciles de fly.

Si ningún bateador tiene la facultad de elegir el tipo de vista, de reflejos y de músculos, que son los que tiene, todos en cambio pueden formarse un movimiento nivelado para ayudarse a guiar el bate sobre un plano constante hay que mantener el codo derecho junto al cuerpo. Se puede bajar el plano para batear una pelota que cala o alzarlo para golpear una pelota que sube, pero el nivel debe ser mantenido contante. 

El bateador inicia al movimiento de bateo enderezado las muñecas y desplazando ligeramente hacia atrás el bate, después hace un movimiento semicircular con los brazos entorno al cuerpo poniendo toda la fuerza de los brazos, de las muñecas, y de los hombros. Mientras endereza las muñecas hace un paso hacia el lanzador sobre el pie izquierdo y desplaza el peso sobre la pierna izquierda, en el eje el cual desplaza todo el movimiento. La pierna esta rígida, la rodilla firme.

El bateador no debe apresurar el movimiento y el bate debe adquirir velocidad de modo que alcance el máximo en el momento  en que encuentra la pelota. Esto quiere decir que el bateador no debe volver a bajar las muñecas hasta casi el instante en que hace contacto. Para el bateador diestro es la muñeca izquierda que guía el bateo y ambas muñecas transmiten el impulso; una vez golpeada la pelota el bateador debe proseguir el movimiento con el bate, hasta que el extremo pesado ha descrito una gran U entorno a sus  hombros.

El paso es una de las fases mas importantes de todo el movimiento no solo porque gobierna la prosecución, sino también la transferencia del peso del cuerpo del pie derecho al izquierdo en el momento en que la pelota es bateada. El paso debe ser regulado con exactitud sobre el estilo y sobre la complexión del individuo.

El paso demasiado largo es uno de los peores defectos en el bateo y uno de los más dificiles de corregir. El bateador que hace el paso demasiado largo no solo no puede hacer el pivote para la prosecución, sino que se encuentra desequilibrado en el momento en que trata de tomar contacto con la pelota.

El pie que hace el paso no debe levantarse, sino casi deslizarse hacia adelante sobre el terreno. El bateador que al hacer el paso levanta la pierna es generalmente victima predestinada de un lanzamiento refrenado y a menudo golpea al vacío en los altos.

Generalmente, conviene batear solamente aquellas pelotas que están es zona de strike, pelotas a las cuales puede hacer llegar la parte mas gruesa del bate.

Raramente un bateador esta en situación de ejercitar una verdadera fuerza sobre una pelota sucia y es una tontería sacrificar energías sobre estas.

Hay una habilidad en el bateo que puede ser desarrollada con el ejercicio y es el bunt, es decir, la cortada. Juego debería ser el más simple, pero a menudo es mal efectuado. Muchos encuentros con resultados equilibrados han sido perdidos por la sola razón de que un bateador no había conseguido hacer la cortada en el momento preciso.

El principal motivo por el cual el bateador falla al hacer el bunt es que rehúsa sujetarse a tal jugada. En vez de hacer la cortada sólo para hacer adelantar el compañero en base, el bateador hace el bunt con la idea de conseguir de hacer también un batazo bueno para alcanzar su base haciendo así cortada y carrera al propio tiempo.

En el toque el bateador debe desplazar el bate, pero nunca antes de que parta la pelota porque daría un indicio seguro al lanzador. Tener el bate blando y, en el momento en que el pitcher hace el lanzamiento, llevar el bate paralelo al terreno rozando con la mano superior hacia el medio del bate y usando como guía la mano inferior. El objetivo requiere absolutamente que la pelota sea bateada. Sabiendo que la situación requiere un toque, naturalmente el pitcher trata de inducir al bateador a batear malos lanzamientos.

Hacer el toque para ganar la base es muy diferente al toque de sacrificio para favorecer el compañero en base. Cuando el bateador hace la cortada para ir en base debe tener un sprint brutal para llegar a salvo y además debe estar seguro de hacer el bunt antes de salir disparado hacia la base, ya que no debe dejar entrever lo que tiene intención de hacer. Un bateador zurdo, estando más cerca de la primera base, puede ponerse en movimiento mientras hace el bunt.

El drag es un toque exagerado , es decir, tocando la pelota, pero tratando de colocar la pelota entre el pitcher y la primera base con tal velocidad que es demasiado fuerte para que el pitcher y el primera base con tal velocidad que es demasiado fuerte para que el pitcher tenga tiempo de salir disparado del montículo y recogerla, y no es al mismo tiempo suficiente para la segunda base para cogerla e intentar la defensa.

Da resultado particularmente para bateadores zurdos, rápidos y ágiles con batazos largos y cuando el segunda base juega lejos. Bateadores diestros pueden aveces intentar el drag, pero deben enviar la pelota entre el pitcher y el primera base. En la acciones de drag el bateador puede estar en movimiento antes de batear la pelota.