El segunda base debe estar en situación de tirar desde cualquier posición. Solo la fuerza del brazo no basta. Debe saber tirar la pelota cuidadosamente, sea estando de pie, corriendo, extendido sobre el suelo o mientras cae después de haber chocado con un corredor en un juego forzado. El segunda base no puede perder tiempo para ponerse en posición, puesto que mientras toma posición el corredor puede llegar salvo a la base.

Hay tres acciones que requieren una habilidad poco común, que distinguen el campeón de segunda base del mediocre; el tiro rápido por debajo del hombro; desempeño sobre la pelota bateada en profundidad y violentamente hacia su izquierda, y el desempeño sobre la pelota bateada directamente hacia la segunda base.

Sobre pelotas bateadas directamente sobre el o no demasiado lejos, sea a la derecha o hacia la izquierda, todo defensor experto puede resolver la acción según el modo corriente. Pero el segunda base que sepa interceptar batazos sobre la base, es un verdadero apoyo para su equipo.

Hay que tener bien presentes las posiciones de los respectivos defensores. El primera base, cuyos tiros por lo general son a la derecha es generalmente zurdo. Para el segunda base, el shortstop y el tercera base gran parte de los lanzamientos son a su izquierda, por eso deben ser diestros.

La posición normal del segunda base esta separada algunos pasos de la almohadilla sobre el lado que da hacia la primera base. Si bateador hace un batazo lento o coloca el batazo entre la primera  y la peana del lanzador. El segunda base llega corriendo, coge la pelota marchando a toda velocidad; el bateador entre tanto esta recorriendo a toda marcha la distancia del home plate a la primera base. El único modo de hacer llegar la pelota a la base antes que el corredor es tirarla bajo el brazo sin disminuir la velocidad. Para el hincha es una de las acciones mas emocionantes del béisbol, para el manager del segunda base es indicio seguro de que en el  equipo tiene un campeón.

Aun cuando sea difícil esta acción, muchas piensan que la verdadera prueba para la habilidad del juego defensivo de un segunda base es la que se realiza bajo un pelota bateada fuerte y en profundidad a su izquierda. En este juego el efectúa la detención mientra corre por el diamante generalmente al exterior y apenas agarrada la pelota debe voltearse pivotando sobre el pie derecho y tirar a primera. Si la pelota es bateada directamente sobre la almohadilla, debe siempre rápidamente pivotar sobre el pie derecho y lanzar a primera base. En este caso se encuentra en posición mucho más cómoda para hacer el tiro rápidamente, pero el tiro es mucho más largo que el de un pelota bateada sobre su izquierda.

Ningun segunda base estará a la altura de su cometido si no sabe desenvolverse bien en los double play. En estos, tiene dos misiones distintas. Una como defensor que tenga un double play, la otra como hombre pivote.

Consideremos que comienza el double play. Un hombre esta en primera, el bateador hace un batazo a traves del campo, el segunda base coge la pelota, la tira a segunda que es cubierta por el shortstop, el cual la manda a primera. Esto significa que la pelota debe viajar de la plataforma al defensor en segunda y en primera base antes que el bateador consiga correr los 27 metros que separan el home plate de la primera base.

El segunda base debe pasar la pelota al shortstop de la misma manera todas la veces. La rapidez y la oportunidad al segundo que significan todo para el éxito de la ejecución del double play van ligados a este punto.

El pase al shortstop debería ser siempre dirigido al hombro izquierdo, de modo que deba solo alzar el guante (que esta en su mano izquierda), agarrar la pelota mientras va corriendo, tocar la segunda y hacer u largo paso a través de la almohadilla para completar el lanzamiento a primera. Si el shortstop se sabe exactamente donde recibir el pase del segunda base en todos los juegos forzados en segunda, su misión se verá muy simplificada.

Un segunda base que tira la pelota una vez alta y otra baja desorienta al mejor shortstop.

Cuando el segunda base hace de pivote en el segunda base hace de pivote en el double play, o sea cuando es el hombre que hace el tiro a primera, debe tener en cuenta dos reglas fundamentales: La primera es lanzar fuerte la pelota a primera y aunque esto puede parecer ser obvio, es un punto que muchas veces es olvidado. La segunda es mantenerse lejos del corredor. Miremos las posiciones de esta acción: si el segunda base cubre la segunda, esto generalmente quiere decir que la pelota ha sido bateada hacia el lado del campo próximo a la tercera base y es cogida o por el shortstop o por el tercera base. El segunda base cuando coge el pase, vuelve las espaldas al primera base. Pivota sobre el pie derecho y tira la pelota a primera mientras con el izquierdo se extiende sobre la linea de base saliendo del recorrido del corredor. Es importante evitar el encuentro con el corredor porque este va plenamente lanzado en deslizamiento con el único objetivo de romper el double play. Muchos corredores dirigidos a segunda forman mientras tratan de cargar el pivote e impedirle el lanzamiento a primera una masa de choque en movimiento que llenaría de alegría un capitán de rugby.

La técnica de algunos segunda base es atravesar el lado anterior de la almohadilla sobre el lado del lanzador y pivotar simultáneamente para efectuar el tiro a primera. Lo que les hace sobresalir en comparación con otros es que ellos pivotan y lanzan en el mismo instante en que pisan la almohadilla, no después de haberla pisado, y la fracción de segundo asi es ahorrada, a menudo corresponde a la medida entre el éxito y el fallo de la culminación del double play.

Las dos fases del double play, pasar la pelota y pivotar requieren horas y horas de ejercicio para perfeccionarse. Es una técnica que puede ser mejorada y refinada con el entrenamiento, como maniobra no es ciertamente fácil, pero tiene tanto valor que las horas de ejercicio que requiere están sin duda alguna bien invertidas.

Asegurar el primer out es una de las reglas del double play que precede todas las otras en importancia. Demasiado a menudo el interior que trata de iniciar un double play pasa la pelota lentamente a causa de la prisa con el resultado que no solo llegará el corredor a salvo a la base, sino también alcanzara el bateador la primera. El hombre pivote deberá o quitar el pie de la almohadilla o fallar completamente el pase o hacer la presa en posición tan forzada que la pelota es cogida en coalición con el coredor. Muchísimos double plays de malogran porque el hombre que emprendió no aseguro el primer out.

El deseo del hombre pivote de recibir la pelota deprisa es bastante razonable, pero el jugador que tenga el double play debe evitar que la excesiva precipitación le haga efectuar un pase malo fallando así ambos outs.

Hay un double play que a menudo confunde al publico y también los mismos jugadores.El primer out se hace sobre el bateador en primera base y el segundo es completado en segunda base para donde ha corrido el corredor. Una vez eliminado el bateador en primera ya no es posible la eliminación forzada en segunda y el jugador que se dirige a segunda debe ser tocado por la pelota.

Veamos otra situación de double play: un corredor esta en primera y el bateador batea fuerte directamente al segunda base. Este recoge la pelota en el momento en que el corredor llega junto a él. El segunda base debe entonces tocarlo con la pelota y luego lanzar a primera, a tiempo para hacer out el corredor.

También en situación de este genero el corredor proveniente de primera base puede deterse de golpe sobre el recorrido obligando al segunda base a perseguirlo para eliminarlo. El jugador no debe perder tiempo en perseguir, sino que debe tomar una rápida decisión si será mejor tirar en primera o en segunda para hacer la doble eliminación, teniendo al propio tiempo presente que la cosa más importante es impedir al corredor avanzar. Si es evidente que el bateador podrá superar en velocidad un lanzamiento del segunda base, el defensor lanzara primero y esto le dará tiempo para recibir en segunda la pelota antes de la llegada del corredor de primera. Si en cambio hay tiempo de completar el double play efectuando el lanzamiento a segunda, desarrollará la acción de este modo.

Cuando la situación presenta corredores dirigidos en primera y tercera, el problema del segunda base es todavía más difícil. En tal situación es el corredor dirigido en tercera base que merece la mayor atención. Son sus probabilidades de hacer el tanto que influyen como la decisión del segunda base, que debe establecer si el double play puede ser efectuado sin conceder un tanto.

Si el ejercicio puede ser útil para mejorar un jugador en los pases y en los pivotes, hay una habilidad que no es posible obtener con ninguna cantidad de ejercicios. Es la habilidad de estirar el brazo perpendicularmente al cuerpo en los tiro a primer base durante el double play.

Durante los entrenamientos de compenetración entre el shortstop y el segunda base cada jugador debe familiarizarse con el particular estilo de juego del otro.

Entre los numerosos deberes de un segunda base, en algunos equipos hay también aquel de transmitir al exterior derecho y a veces al exterior centro las señales del lanzamiento, sea que se trate de un lanzamiento de trayectoria curva, sea rápido. Todo lo que debe hacer es ver la señal del receptor y comunicarlo a los exteriores con los dedos de una mano detrás de la espalda. Saber si un lanzamiento será bombeado o rápido es importante no solo para los exteriores, sino también para el mismo segunda base. Por ejemplo, si hay un zurdo en el bateo y se le ha hecho un lanzamiento bombeado hay mas de una probabilidad que dirija la pelota al lado derecho del campo que con un lanzamiento rápido.  De este modo el segunda base tiene una idea sobre que parte debe prepararse a partir, pero sin debe estar atento a no infundir sospechas al bateador trasladándose con demasiada anticipación en la dirección en que será bateada la pelota.

Un segunda base que sea capaz de capturar aquellas pelotas altas que caen en el terreno de nadie  comprendido entre el campo interior y el exterior vale su peso en oro; y en esta acción debe poder contar con la coordinación de sus compañeros de equipo para evitar no solo un error, sino también un daño físico. Cuando un segunda base sigue una pelota de esas debe atenerse a la única regla que es no retroceder lo mas rápido que pueda sin quitar la vista de la pelota que viene.

Como no es posible ver otra cosa en el campo fuera de la pelota misma, debe depender del exterior delante del cual se desarrolla la acción o de uno de los otros exteriores la misión de alertar al segunda base si hay peligro de coalición con un compañero. Sin embargo, apenas esta seguro de alcanzar la pelota corresponde a el llamarla gritando fuerte. Si una pelota es bateada alta al lado derecho el segunda base debe lanzarse en aquella dirección. Los movimientos del exterior derecho le harán ver casi instantáneamente si el batazo es corto o de profundidad. Si le parece un batazo de profundidad el segunda base debe prepararse a tiempo para pasar la pelota que le será tirada por el exterior.

Para un batazo extra base a la derecha o centro derecha, el segunda base debe alinearse con el tiro que le será hecho por el exterior. Su conocimiento del brazo del exterior le sugerirá de cuanto ha de alejarse fuera del cuadro,  pero en ningún caso ha de alejarse tanto que no pueda hacer un pase fuerte y preciso en tercera base o en home plate. Solo el tiro del exterior debe ser largo.

Cuando la pelota es bateada a su izquierda y el shortstop va al exterior de la segunda base, debe desplazarse  para cubrir la segunda en vista de un posible tiro. Si ve que el shortstop retrocede para cubrir el mismo la segunda base, debe entonces ponerse en posición para ayudarlo. Y ayudarlo en cualquier acción, sea sobre una pelota lanzada por el exterior o por un tiro hecho por el receptor por una tentativa de "robo" (squeezeplay), el ayudante debe estar seguro de poderse situar al menos tres metros detrás del hombre hacia el cual se dirige la pelota. Si el primer hombre se falla la pelota y aquel esta demasiado cerca, bien difícilmente podrá tener la visual de la pelota y conseguir así recuperarla.

Para todo jugador a la defensiva el conocimiento de los bateadores es esencial. Le ahorrará numerosos pases y en el caso del segunda base a menudo le permitirá hacer frente a la pelota con cierta facilidad y una cierta anticipación.

Una costumbre que el segunda base debería tratar de desarrollar, porque es de gran ayuda en cualquier momento del juego, es la de estar en movimiento cuando el pitcher lanza la pelota. De esta manera, jamas es sorprendido con los pies planos sobre el terreno y esta instantáneamente en posición de partir con la pelota.

Veamos una acción que requiere una exacta valoración y mucha experiencia. Corredores en primera y en tercera: un out o ninguno, el tanteo esta igualado. El protocolo normal del "cuadro" es primera base y el primera base y el tercera base al exterior del diamante, el segunda base y el short stop estan a medio camino, bastante cerca para hacer para hacer una acción al home plate pero con suficiente profundidad para también una eventual posibilidad de double play.

El segunda base debe tener una clara visión de todas las posiciones antes que la pelota sea bateada en su dirección, de modo que no pierda tiempo rascándose la cabeza pensando que hará. Debe efectuar el juego automáticamente.

Los defensores casi siempre prefieren es hacer double play, evitando sin embargo que entre la carrera. Si se trata solamente de interrumpir la carrera al home plate, los cuatro interiores juguetearían por el campo ignorando completamente las posibilidades de double play.

El segunda base debe conocer la velocidad del bateador y de los corredores sobre primera y tercera base; puesto que esta jugando a medio camino no estará en condiciones de recibir cualquier pelota bateada razonablemente fuerte que vaya más de uno o dos pasos a su izquierda o derecha. Si es un "slow roller" tendrá pocas posibilidades de realizar un double play.

Cuando el segunda base juega aproximado para interceptar una carrera, debe mantener sus tiros sobre el lado de la tercera base próximo al receptor, no tan lejos de la linea que se aleje del home plate, sino en un punto en el cual el receptor puede esperar poner la pelota sobre un corredor antes que un corredor antes que llegue al home plate. Un tiro sobre el lado de la primera base no solo es incomodo de recibir por el catcher puesto que le alcanza por el lado de la mano descubierta, sino que lo obliga también le obliga a alejarse del home plate ofreciendo así la posibilidad al corredor de salvarse de ser tocado.

El segunda base varia de posición según las circunstancias. Con un hombre en primera y una pelota floja prevista, el segunda base debe estar pronto a salir disparado a la izquierda porque hay una fuerte posibilidad de que deba proteger la primera base. Aparte esta situación, puede desarrollarse también un juego de engaño en el cual el pitcher lanza al catcher y el segunda base se ubica detrás del corredor para recibir el tiro seco del catcher para hacer out. El corredor que espera una pelota floja se ve obligado a correr porque el primera base ha intervenido, y dispara sobre el movimiento del lanzador, es decir, lo deja indefenso si la jugada es out.

La regla principal al cubrir la segunda base de intentos de "robo" es que el shortstop cubre, cuando el robo parte de un juego de pelota floja y también cuando el bateador es zurdo , mientras el segunda base cubre cuando el bateador es diestro.  Esta regla naturalmente es solo general y no vale siempre. Cuando el bateador tiene la reputación de un hábil bateador y corredor y es capaz de batear detrás del corredor, o sea sobre el lado derecho, el shortstop cubrirá sin preocuparse en absoluto si el bateador batea con la derecha o con la izquierda.

Algunos de los mejores corredores intentan a menudo el "robo" cuando la pelota es lanzada, con la intención comprender anticipadamente si la pelota es lanzada, con la intención de comprender anticipadamente si la almohadilla será protegida por el segunda base y por el shortstop.  Esta información le ayuda muchísimo a decidir que tipo de deslizamiento debe adoptar y ayuda también al bateador. El segunda base debe guardarse de dar a entender al adversario que hará protección sobre el "robo".

El trabajo de colaboración entre el segunda base y el shortstop es esencial en las tentativas de eliminación en segunda como lo es en en los double play. Es misión de ambos cuidar de cubrir la almohadilla para disminuir la ventaja del corredor, desorientarlo y constreñirlo a mirar a los dos defensores al mismo tiempo. Puesto que el segunda base será el que mayormente tendrá cuidado del corredor, tendrá menos posibilidades de hacer out, pero aveces podrá distraer su atención lo bastante para permitir al shortstop hacer un disparo hacia la almohadilla.

La misión del segunda base en los doble "robo" se desarrolla de forma similar a los casos de los "robos" operados por un solo corredor.

Para frustrar un doble "robo" se debe: (1)el receptor coge el lanzamiento del lanzador  y tira a segunda base (2) el cual atrapa sobre el cesped entre la plataforma del lanzador y la segunda base (3) y dispara la pelota al home plate para clavar al corredor.

Si el bateador es uno que hace batazos largos y es zurdo, el shortstop cubre la segunda, el segunda base permanece en posición hasta que la pelota es lanzada y entonces se dirige en posición de interceptación. Si el bateador es uno que hace batazos largos, pero de derecha, el segunda base va directamente a cubrir la segunda base cuando la pelota es lanzada.

Cuando la defensa intenta una eliminación a la meta con la intención de romper, un doble robo, los interiores pueden abandonar sus posiciones al mismo tiempo porque hay pocas probabilidades de que el bateador batee, pero deben esta atentos a no moverse antes del lanzamiento y darle a entender al adversario que esta preparado para su eliminación a el home plate.

El doble "robo" ha desaparecido casi por completo hoy día con la implantación del juego mas veloz. Ahora, con hombres en primera y en tercera, el hombre en primera puede ocasionalmente correr a segunda con la esperanza de enviar al aire la posibilidad de una doble eliminación, pero raramente el hombre en tercera colabora con el saliendo disparado hasta el home plate.

A causa de las pocas tentativas de double robo, la defensa de interceptación que se usa precisamente contra el y que requiere dos hombres, es raramente usada. La defensa común hoy es hacer jugar segunda base o el shortstop delante de la almohadilla, prontos a lanzarse sobre la pelota si el corredor en tercera para para home.

Admitiendo que el segunda se halla puesto en situación de interceptar, esta nuevamente en una situación en la cual debe contar con la experiencia y con la evaluación. Debe deducir por las acciones del corredor en tercera base si ha de permitir que el tiro prosiga o si ha de interceptarlo. Si el corredor en tercera ha partido para el home, el segunda base intercepta el lanzamiento del catcher y lo tira al home de nuevo. De otro modo se tira hacia atrás, permitiendo a la pelota proseguir hasta el shortstop que protege la almohadilla.

Puede suceder que después que el segunda base ha atrapado el tiro, el corredor que estaba en tercera y que había salido disparado hacia home trate de regresar a la base de partida. Entonces el segunda base trate de voltearse a ver si hay algo a hacer para impedir al otro corredor alcanzar la segunda. Lo importante a decir por el segunda base es establecer si la partida hacia home del corredor en tercera es una cosa seria o solamente una finta. No debe apresurarse demasiado a interceptar el lanzamiento porque casi siempre esto permite al hombre en primera alcanzar la segunda. Experiencia y evaluación son los factores que lo pondrán en condiciones de establecer si conviene interceptar o es mejor pasar la pelota.

Si durante la defensa del doble robo el segunda base no hace de interceptor, sino que juega retrasado para proteger la almohadilla, su rapidez puede ayudar la acción. El hombre que juega mas retrasado puede tener el ojo sobre ambos jugadores, mientras que el hombre que intercepta puede seguir solo al hombre que esta en tercera. Toca al hombre que esta en la almohadilla gritar instrucciones al interceptor.

El hombre que protege la base en todas las tentativas de robo debería tener la almohadilla entre los pies para dejar una sola abertura al eventual deslizamiento del corredor. Si el corredor puede patinar por un solo lado de la almohadilla, el segunda base tiene solo aquel punto para proteger mediante sus toques. Efectuar los toques con la mano enguantada y apretar muy fuerte la pelota de modo que que el corredor no consiga hacerla deslizar fuera del guante.

Aveces la pelota llegará mucho antes que el corredor; entonces el toque podrá ser efectuado con una presa a dos manos, pero generalmente es una sola mano que lo hace y el jugador deberá cuidar de no perder la posesión de la pelota.