El corredor esta siempre fuera de juego cuando es tocado por un jardinero con la pelota en la mano, a menos que se mantenga en la base que debe legalmente ocupar.
El corredor de bases esta igualmente fuera de juego:
  1. Cuando, corriendo de una base a la siguiente, se separa más de un metro de la pista, para evitar un jardinero. No obstante, si este jardinero esta sobre la linea misma a fin de alcanzar una pelota bateada, el corredor puede contonearlo para no estorbarlo;
  2. Si impide a un jardinero alcanzar la pelota o se la hace caer expresamente de las manos;
  3. Si no vuelve a su base de partida despues que la pelota de foul o en volea ha sido alcanzada (salvo un tip foul);
  4. Si es tocado por una pelota legalmente bateada en el campo valido. En este caso ninguna base será corrida a menos que el bateador se torne un corredor de bases, pero no se anotará ningún tanto, ni ningún corredor de bases podrá ser puesto out, salvo el que ha sido tocado por la bola.
  5. Si omite tocar cada base en su recorrido en el orden sucesivo, y el jardinero de la base no tocada recibe la pelota  y la guarda un momento teniendo el pie sobre la base;
  6. Si ocupa la tercera base, haya o no corredores out y que el bateador acuda a un pase que se juega en el home plate;
  7. Si rebasa a otro corredor que esta out entre dos bases.

Por ejemplo, si el arbitro (umpire) estorba el receptor en el momento de lanzar una pelota, los corredores de bases que hayan tratado de avanzar deberán regresar a su base, pero sin poder ser puestos out.
Asimismo si el bateador trata de batear un a pelota lanzada por el pitcher, la falla, pero es tocado por la pelota.
El umpire puede igualmente no declara un jugador out en el caso siguiente: dos jardineros tratan de alcanzar la pelota; el corredor empuja a uno, pero el que, al juicio del arbitro, tiene menos probabilidades de alcanzar la pelota.
Si una base se desata de su correa el jugador no podrá ser puesto fuera de juego (out).