¿Quieres ser un buen bateador? pues no recargues el bate en el hombro y deja de moverlo al esperar la pelota.

Rogers Hornsby, experimento en bateo, dice que estas son las dos faltas mas comunes en los novatos,y eso que ha trabajado con millares de ellos durante sus 33 años en el juego.

Muy pocos serían más aptos para enseñar la materia. Conocido por muchos como e bateador derecho más peligroso de todos los tiempos, dirigió la liga nacional norteamericana durante 6 largos años con un promedio de 0.396, y en una temporada termino con una marca de 0.424. Durante sus años activo en las Grandes Ligas consiguió mas de 300 home runs y dirigió a los Cardenales de San Luis hacia su primer titulo mundial.

Aseguraba Hornsby que la mayoría de jugadores jóvenes, por no estar preparados para batear pierden oportunidades valiosas, que bien pueden significar la diferencia entre Hits y Outs. No se puede perder el tiempo en titubeos o movimientos inútiles cuando se enfrenta uno a pitchers como Bbobby Feller, que lanza la pelota a razón de 160 kilometros/hora, desde una distancia un poco mayor a 18 metros; solo se cuenta con una fracción de segundo para saber que se debe hacer... y hacerlo.

Primero enseña a sus discípulos a tomar una posición cómoda en la caja de bateo, y sorprendentemente insiste Hornsby en que no existe un sitio especial para pararse dentro de esa área de 1.20 metros de ancho por 1.80 metros de largo; únicamente se cerciora de que sus aprendices estén bien destacados y preparados. La finalidad consiste en poner al bateador en su mejor posición natural para el golpe, y el resto estará necesariamente de acuerdo con cada individuo, pues lo que a un jugador alto y delgado parezca perfecto, bien puede ser equivoco e incomodo para un jugador flaco y bajo.

Algunos bateadores estrella, (imitando al finado Lou Gehrig), se adelantan mucho en la caja, otros (a semejanza de Tris Speaker y Joe Di Maggio) se colocan en el centro de la marca, casi opuestos al home; Hornsby se coloca en la esquina trasera mas lejana de la caja, y todos sin excepción, y todos sin excepción, y esto es lo más importante, se encuentran de frente la pelota cuando llega. Hornsby no trata de recomendar su posición a otros, sino que los urge a encontrar una que sea natural y cómoda, aunque para ello se requiere mucha practica.

Hornsby prefiere una posición de espera que sea erecta, aunque también permite que las preferencias individuales. Algunos hombres son muy efectivos, como Eddie Stanky, de los Dodgers de Brooklyn, obtuvo buenos resultados con una posición agachada; algunos se paran ligeramente inclinados hacia adelante y otros con los pies juntos, como sucede con Georges Burns, de Cliveland.

Antes de llegar a la caja de bateo, se selecciona un bate que se sienta cómodo y que con facilidad se pueda acampanar cuando llegue una pelota rápida por dentro; no se debe escoger un bate que canse. La mayoría de jugadores de grandes ligas utilizan bates de 85 a 90 cm. de largo que pesan alrededor de 11 gramos por centímetro; sin embargo, aun no se ha llegado a un acuerdo sobre el tamaño mas adecuado.

Hillerick and Bradsby, fabricantes de bates para la mayoría de las estrellas, tienen pedidos que varian desde 935 gramos para Stan Musian, hasta 1 kg. y más para Dixie Walker, Johnny Mize y Joe Di Maggio. El peso no es suficiente por si solo para poner la pelota encima de la barda, pues bateadores como Hank Greenberg y Ted Williams usan modelos que solamente pesan 965 gramos.

Babe Ruth utilizo al principio de su carrera un bate de 1.55 Kg. de peso; pero años después llego a bajar hasta unos 1.30 Kg. y menos. Otro pegador de su tiempo, Kens Williams, de los cafés. También se encontraba dentro de la clase de 1.55 Kg. Hornsby escogió el suyo entre los pesos de 1 y 1.20 Kg. Muchos ases usan  bates muy ligeros hasta 900 gramos.

Al simmons utilizaba el bate mas largo, 97 cm., y "Wee Willie" Keller, bateador afamado, utilizo el mas corto 78 cm.

Los fabricantes dicen que los bateadores expertos rara vez rompen los bats, debido a que no golpean la bola con el extremo, contra el grano, o con el mango, como lo hacen a veces los novatos.

Cuando hayas tomado una comoda posición y el pitcher se acerque a su puesto, sostenga el bate por detrás y separado del hombro; conserve los brazos y codos separados del cuerpo, por que de tenerlos juntos se perdería tiempo al separarlos al comenzar el columpio hacia adelante. También se pierde tiempo adicional descansando el bate en el hombro, porque después hay que levantarlo y moverlo hacia atrás en las fracciones de segundo que tarda la bola en cruzar el home.

Hornsby ha invertido incontables horas en acabar con la costumbre de mover al bate hacia atrás y adelante durante el tiempo en que el pitcher se prepara para lanzar la pelota, pues aunque al espectador le parezca un gesto de desafío al pitcher, no lo es en realidad sino un síntoma de nerviosidad que nunca tiene buen resultado. Cuando el bate este atrás, mantengalo en esa posición hasta el instante de lanzarlo hacia adelante para pegarle a la bola.

No oprima con fuerza el bate; unicamente cerciórese de que este estrictamente afianzado para el golpe. Al apretar el mango, los músculos del antebrazo se endurecen, y se pierde el ritmo del swing. Al esperar la bola, recuerda la zona de strike, a donde el pitcher dirige sus tiros, y aunque este corresponde a la anchura de 44 cms. de la almohadilla del home, desde las rodillas hasta el hombro, Hornsby y muchos otros dicen que los umpires rara vez llaman strike a las bolas que pasan arriba del antebrazo.

No pierdas de vista la bola desde su salida de la mano del pitcher y pégale a cualquiera que sea buena; no esperes tu bola favorita, ya que nunca llegará si tu oponente es inteligente. Y no trates de adivinar el pensamiento del pitcher, anticipando la bola que lanzará y preparándose para ese lanzamiento particular, pues en esa clase de adivinanzas se contará con todas las desventajas, y tanto es así, que cada 5 lanzamientos, 4 lo cogerán desprevenido de todos modos.

No siempre conviene pegar a la primera bola lanzada, sino esperar a que pase una sobre la zona de strike. Si el pitcher sabe que usted acostumbra batear la primera pelota, seguramente le enviará una mala; a veces es conveniente pegar a la primera bola, pero nunca se aconseja como practica general.

Ahora bien, al dar un paso adelante para batear, recuerde que la pierna trasera sostiene el peso entero y que la delantera solamente es una guía para pivotar; la fuerza tiene que provenir del peso completo del cuerpo al impulsarlo hacia adelante, apoyando en la pierna trasera. Generalmente basta dar un paso corto de 15 cm. o menos, pero esto bateará con el tipo de cuerpo del bateador y con su propio criterio. Algunos practicamente no dan un paso adelante y algunos cuantos fijan las plantas de los pies en el suelo durante todo el intervalo. Uno del tipo anterior, Joe Sewell, de Los Indios de Cliveland, pasó varias temporadas con solo un par de outs por "ponche" (strikes) cada año, y parece que esta posición le dio una fracción de segundo extra, necesaria para distinguir entre los strikes y las bolas, que dificilmente aprecia el que da el paso al encuentro de la pelota. A pesar de que Mel Ott era una gran bateador de Los Gigantes , tenía el mal habito de levantar la pierna muy alto al dar el paso adelante, en lugar de dar solo un paso bajo, en dirección al lanzador.

Al Simmons ofrece una buena ilustración de la importancia ínfima de la pierna delantera: fue estrella del athletic y  líder de bateo de la Liga Americana por unos años, coloca su pierna delantera a un lado, en lugar de hacia adelante, sin que esto haya influido jamás en su porcentaje de bateo.

Al hacer swing con el bate, hazlo a lo largo del nivel plano en que desee encontrar la pelota y no hacia arriba ni hacia abajo; columpiando muy arriba se pierde tiempo y no se logra empujar más lejos la pelota. Tenga cuidado de eliminar cualquier movimiento raro que evite que el swing sea recto y a nivel, y trate de encontrar la pelota al final del swing, dando el impacto con el juego de muñeca que produce bases extras. Hasta ese instante debe estar dirigido hacia atrás y con el juego de muñeca se pone rápidamente perpendicular al cuerpo; es la acción rítmica de muñecas, y no el musculo, lo que da fuerza adicional a muchos grandes campeones.

Trata de dirigir tu hit de acuerdo con el punto en que la bola entre en la zona de strike. Si tu eres diestro y la bola es por fuera, curva, rápida o un cambio de velocidad, dirigela al right field; cuando sea por dentro dirijela al left field y cuando llegue por el centro, utilice el pitcher como guia y batee en esa dirección.

Dice Hornsby que por el centro del diamante es donde existe más espacio seguro para los hits.

Cuando hayas bateado, suelta rapidamente el bate, y apoyandote con los dedos de los pies corre rápidamente a la primera base; no pierdas tiempo en ver el curso de bola y corre todo el trayecto a toda velocidad. Los coaches asegurán que 8 de cada 10 jugadores son out en primera base por solamente un paso; un momento perdido, en el home o en la línea, bien podría significar ese paso.

La velocidad también tiene un valor psicologico, al hacer que los jugadores del cuadro hagan sus lanzamientos con demasiada rapidez. Ty Cobb acostumbrado a correr a primera con tanta velocidad, que no solo con frecuencia llegaba "safe", sino que hacia que se cometieran errores de los que producen bases extras.

Antes de llegar a primera, usted sabrá que la pelota salió por el cuadro o hacia el field, y al llegar a unos 6 metros de la primera, apartase a uno o dos pasos a la derecha de la linea y corra el resto del trayecto de manera que el filo exterior de la almohadilla se toque con el pie izquierdo. Al llegar a base en este angulo, se puede pivotar con el pie interior y así voltear y quedar listo para continuar a segunda sin perder tiempo, si el fielder pierde tiempo, si el fielder pierde la bola. Se pierden instantes valiosos al correr en linea recta hacia la almohadilla y tocarla con el pie de afuera, y muy especialmente cuando se presenta la oportunidad de correr hasta la segunda. Con esta forma incorrecta de correr la base, la inercia sola basta para que el corredor se aparte varios metros de la linea de 28 metros que existe entre las bases.

El toque de bola es una fase importante del bateo. Existen dos tipos de toque: el "sacrificio" que tiene como por objeto principal el que los corredores avancen una base, y el "arrastre" o "empuje" que permite que el corredor llegue a primera.

En el toque de sacrificio es, el jugador se mueve hacia adelante en el instante en que se lanza la bola, dando cara al pitcher. Los bateadores diestros deslizan la mano derecha como 30 cm. hacia arriba del mango, y la izquierda cerca del extremo inferior. El bate se pone a nivel, como a 15 cm. adelante del home, y se sostiene con las manos flojas para que se pierda el impulso de la bola y no vaya a dar cerca del pitcher o a los jugadores del diamante.

No es necesario ningún balanceo, puesto que se trata de bloquear la pelota y no pegarle. El toque de sacrificio se practica generalmente en momentos especiales, bien conocidos por los contrincantes, y por eso,  debe dirigirse bien para  que los corredores puedan avanzar una base.

En el toque de arrastre las manos se conservan mas juntas y se recibe la bola dando un empujoncito al bate, para así dirigirla entre el pitcher y la primera base; con esa colocación se obliga al jugador de primera base, a correr la pelota y lanzarla al pitcher, que deberá asistir en primera, y toda la operación requiere una coordinación maestra que por lo mismo da al bateador una buena oportunidad de ponerse en primera base. En contraste con los hits rectos, en los toques ofensivos, el esfuerzo se realiza con el pie delantero.

Un buen toque puede ser decisivo en el caso en que el pitcher, o los jugadores del cuadro, no sean buenos para correr la pelota, o también en el caso de juegos muy apretados en que una carrera sea suficiente para ganar el partido.

Por último, piense usted que si posee un mínimo de cualidades innatas (sobre todo una vista agudizada), no tiene que conformarse en ser un bateador mediocre. Con el estudio y la practica puedes convertirte en un bateador de primera.