Todos los jugadores, por turno, y en el orden indicado al principio del partido por el capitán de cada equipo deben ir al bateo.



Después de cada entrada o inning, el bateador que entra en juego es el que sigue al ultimo bateador de la manga (inning) anterior, a menos que este ultimo no haya tenido tiempo de golpear una pelota y que un corredor en base haya sido puesto fuera de juego (Out). En este caso es quien pasa a ocupar el sitio del bateador y los strike y las bolas que hayan podido registrar en el inning anterior son anulados.



Se llama tiempo en el bateo al tiempo que el bateador permanece en el home plate. El bateador esta exceptuado de un tiempo en el bateo:

  1. Si ha pasado a ser corredor de bases a consecuencia de 4 bolas (pelotas "malas");
  2. Si es tocado por la pelota del lanzador;
  3. Si el receptor le estorba.

bateador-swing

Strike

El lanzador tira la pelota al receptor regularmente. El bateador trata de golpearla. Hay strike:
  1. Cuando el bateador trata de golpear la pelota lanzada y no la toca;
  2. En un foul-tip o rebote atrás; pelota que al bateador roza en su acto de batear y que sale despedida hacia atrás, directamente a las manos del receptor;
  3. Para un foul ball, sea que la pelota vaya al aire o que ruede sobre el campo valido, y que rebote sobre el campo nulo, a menos que el bateador ya tenga dos en contra.
  4. Efectivamente, después de 2 pelotas gritadas strike por el arbitro, el bateador puede hacer foul ball sin que este sea contado como strike a menos que efectué un bunt-hit, llamado también "plancha" o "sacrificio2, o bien que sea puesto fuera de juego por un foul ball de fly (elevado) atrapado por un jardinero;
  5. Para todo foul ball o foul-hit, golpe de cuyo efecto la pelota sale fuera del terreno legal;
  6. Cuando el bateador no esta en su sitio y batea la pelota de cualquier manera;
  7. Cuando el bateador trata de batear una pelota lanzada legalmente, la falla y se deja tocar por ella.
  8. Finalmente, si el bateador trata de alcanzar una pelota mala, se le cuenta strike.

bateador-en-home

Hemos visto que el lanzador tenía derecho a tres pelotas malas. A la cuarta, el bateador tiene el derecho de ir a la primera base.

Out (Fuera de Juego)

El bateador esta fuera de juego cuando el receptor ha tenido en sus manos la tercera bola gritada "strike". En el caso en que el receptor la deje caer, el bateador estará fuera de juego si el receptor le toca con la pelota o bien la lanza al "primer base" antes que el bateador haya llegado y que este servidor, recibiendo la pelota, toque la base con una parte cualquiera de su cuerpo.

El bateador esta igualmente fuera de juego en los casos siguientes:
  1. Cuando es un foul ball con la característica de que produce un robote atrás o foul-tip, es atrapado por un jardinero, siempre y cuando este ultimo no use un medio ilegal para alcanzarla y siempre y cuando la pelota no toque ninguna persona o objeto antes que el servidor;
  2. Si, no estando en su sitio, da un batazo de cualquier manera;
  3. Si estorba al receptor en sus funciones;
  4. Si, cuando trata de batear un tercer lanzamiento, esta toca una parte de su cuerpo;
  5. Si cualquier pelota legalmente bateada en fly es atrapada por un jardinero bien sea en campo normal o en campo nulo;
  6. Si, después de haber bateado legalmente una pelota, corre a la primera base, y haciendo esto, se aparta más de un metro de la almohadilla, a menos que no sea para evitar estorbar un jardinero que trata de atrapar la pelota bateada. Esta regla se aplica desde luego con cierta indulgencia, en vista de la velocidad a la cual el bateador debe franquear los 27.45 metros que separan el home plate.