El lanzador, en el momento de lanzar la pelota, debe estar de cara al bateador, sus dos pies en escuadra, y cuando la lanza, debe debe poner un pie hacia delante sobre la placa del lanzador.

La pelota debe ser lanzada al receptor por encima del home plate a una altura que varía entre la rodilla y el hombro del bateador, y no alejarse mas de medio metro del cuerpo del bateador. Toda pelota lanzada fuera de estos limites sera contada como mala (ball), y cuatro pelotas "malas" dan derecho al bateador de ir a primera base.


Al comienzo de cada inning o entrada, el lanzador tiene derecho a lanzar 3 veces la pelota al receptor o a un jardinero en base, y el bateador deberá abandonar su sitio.


Cuando el bateador esta en su sitio, el lanzador no deberá enviar la pelota a un jardinero en base a menos que haya un corredor de bases en juego. En caso de que haya infringido esta regla, y que a juicio del arbitro (umpire) trata de retrasar el juego, toda pelota asi lanzada es considerada como "mala" (ball).




Faltas del lanzador: Una falta contada contra el lanzador da derecho al corredor de bases de avanzar una base.

Esta penalidad es contada:
  1. Cada vez que el lanzador envía una pelota a una de sus bases para poner fuera de juego a un corredor de bases sin haberse vuelto de cara a la base apuntada;
  2. Cuando uno de sus pies esta detrás de la placa del lanzador, en el momento de lanzar la pelota;
  3. Cuando deja de ponerse de cara al bateador en el momento del lanzamiento;
  4. Cuando, a juicio del árbitro, ha tratado de retrasar el juego;
  5. Cuando hace el simulacro del lanzamiento sin lanzar la pelota;
  6. Cuando lanza la pelota al receptor, no estando este en su sitio.