Si el bateador es tocado por una pelota lanzada por el lanzador (pitcher) y el arbitro (umpire) esta convencido de que no ha tratado de detener la pelota y que por el contrario ha hecho todo lo posible para evitarla, tendrá el derecho de trasladarse a la primera base sin ser puesto fuera de juego (out).
Lo mismo ocurrirá si el receptor (catcher) le estorba o trata de hacerle fallar la pelota; si una pelota bateada legalmente toca uno de los jugadores del intracampo (infield) o el arbitro (umpire).


Cuando el Umpire haya autorizado al bateador a ir a la primera base, por las razones que acabamos de señalar, todos los corredores de bases podrán avanzar una base, a menos que la primera base este desocupada, es decir que si la segunda y tercera solamente están ocupadas, los corredores de bases no tendrán la ventaja.
Los corredores de bases tienen derecho de avanzar una base:
  1. Cuando el arbitro señala una falta;
  2. Cuando la pelota, después de haber sido lanzada por el pitcher, no es alcanzada por el receptor y se le pasa unos 27 metros;
  3. Cuando un jardinero estorba el juego de corredor de bases, a menos que este tenga la pelota en sus manos.
Todos los corredores de bases tienen derecho a tres bases cada vez que un jardinero detiene o alcanza una pelota bateada con su gorra, su guante o una parte de su vestido separada de su sitio habitual de su persona. Si es una pelota lanzada los corredores tienen derecho a dos bases.
Si una pelota lanzada por el pitcher o un servidor toca la persona o los vestidos del arbitro, la pelota  no es muerta y los corredores de bases tienen derecho a todas las bases hacia las cuales podrán avanzar.
Cuando una pelota muerta ha sido señalada por el arbitro y el corredor de bases ha tratado de avanzar, debe volver a su base, sin por esto ser puesto fuera de juego (Out), a menos que sea la cuarta pelota mala del lanzador; en este caso, los corredores avanzarán a la próxima base en el orden sucesivo.